Bancada RN destaca aprobación de proyecto que modifica el Régimen de Libertad Condicional




Publicado el 28 de septiembre del 2011



Con la aprobación en general de 90 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite constitucional un proyecto de ley iniciado en Mensaje que excluye al seremi de Justicia del proceso de otorgamiento de la libertad condicional y establece los trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa.





Como “un muy buen proyecto” calificaron hoy los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Alberto Cardemil, la aprobación en general -por 90 votos a favor, uno en contra y una abstención- del proyecto de ley que modifica el régimen de libertad condicional y sustituye la pena de multa por trabajos comunitarios.



Dentro de los principales puntos, la iniciativa establece que la libertad condicional será concedida por una Comisión de Libertad Condicional, en reemplazo de los seremis de justicia como sucede actualmente.



Precisa que los condenados en libertad condicional que hubieren cumplido la mitad de la pena, podrán acceder a la libertad completa.



Además, la iniciativa establece como pena sustitutiva de la multa, la de prestación de servicios comunitarios. Si el condenado no estuviera de acuerdo en ello, se aplicará la pena de reclusión.



Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Marcela Sabat, dijo que “éste es un proyecto muy importante puesto que se hace cargo de una cruel realidad carcelaria y es que en la actualidad tenemos un 60% de sobrepoblación penal”.



Tras esto, la parlamentaria agregó que “junto con asegurar la debida dignidad a las personas que han perdido su libertad, debemos abogar porque sólo los delincuentes que han cometido delitos de alta connotación social estén dentro de los recintos penitenciarios, pues es sabido que la cárcel, funciona en la práctica, como una escuela del delito”.



Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil, agregó que “este proyecto ayudará a mitigar el hacinamiento carcelario. No olvidemos- agregó-que hace unos meses atrás fuimos testigos de una horrible tragedia, producto de la sobrepoblación carcelaria. El hacinamiento sigue causando víctimas y daños todos los días”, señaló.



A lo que agregó que “en esta materia el actual Gobierno tiene dos manos: una firme y clara con la delincuencia y otra acogedora para la rehabilitación de los delincuentes condenados”.



Finalmente, los parlamentarios valoraron que el Gobierno haya enviado este proyecto al Congreso, pues “se hace cargo de un tema que ha estado en la agenda pública durante años, pero que pocas veces se había tratado de solucionar con tanta prudencia y audacia”, concluyeron.



Cabe destacar que el proyecto fue despachado al Senado con el objeto de cumplir su tercer trámite constitucional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.