Bancada RN valora firma de proyecto que establecerá nuevo estatuto laboral agrícola




Publicado el 27 de septiembre del 2011



Los legisladores Rosauro Martínez y Germán Becker destacaron que la iniciativa legal permitirá a los trabajadores del sector agrícola flexibilizar sus jornadas laborales, realizar pactos colectivos y desburocratizar el sistema con la creación de un registro nacional de este sector, que será administrado por la Dirección del trabajo.





“Este proyecto demuestra la capacidad de diálogo del Ministro de Agricultura, quien mediante la instalación de una mesa de trabajo pudo aunar los criterios que entregarán una mayor flexibilidad a este importante sector de nuestra economía”, con estas palabras el diputado e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rosauro Martínez, junto al diputado por la Novena Región, Germán Becker, destacaron la firma del proyecto del ley que el Gobierno enviará al Parlamento con el objeto de establecer un nuevo Estatuto Laboral Agrícola.



Para el diputado Martínez, “éste es un anhelo que hemos tenido desde hace mucho tiempo y que hoy vemos materializado gracias a la voluntad de las actuales autoridades por escuchar las demandas del sector agrícola, pero por sobre todo a dialogar y lograr un consenso entre los distintos actores del gremio”, manifestó.



“De materializarse esta iniciativa, los trabajadores del sector agrícola podrán, de común acuerdo, flexibilizar sus jornadas laborales, manteniendo por lo menos dos domingos como días feriados”, subrayó Martínez, antes de agregar que “de esta forma los trabajadores podrán conjugar los horarios laborales, con la vida en familia; todo lo cual enriquecerá su calidad de vida y de sus familias también”, añadió.



Por su parte, el diputado Germán Becker valoró la creación del Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos, “con este mecanismo, los contratos de trabajo ingresarán a un registro administrado por la Dirección del Trabajo, lo que permitirá fiscalizar mejor los contratos y disminuir la burocracia”.



Asimismo Becker destacó que “cuando un empleador tenga contrato por faenas agrícolas que sumen 10 o más meses dentro de un período de 12 meses del año, se establecerá la presunción de contrato indefinido, lo cual es un gran avance para los cerca de 800 mil trabajadores del sector agrícola del país”, argumentó.



Finalmente, los parlamentarios destacaron el papel desempeñado por la mesa de trabajo agrícola convocada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. “Fue el trabajo de esta instancia, la que permitió que distintos actores del sector agrícola aunaran esfuerzos y consensuaran las propuestas que hoy estamos conociendo. Estamos seguros serán de gran aporte para este importante sector de nuestra economía”, concluyeron.



Principales modificaciones al Estatuto Laboral Agrícola



La aplicación de la norma de discontinuidad de la jornada diaria queda sujeta a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se utilizará esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores.



Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada.



Se permite la Celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores tanto agrícolas permanentes, como de temporada. Con ello se podrá normar la jornada laboral, bonos de producción, y otros, sin sobrepasar los límites o excepciones que el código laboral permita.



Esto abre la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía. Esta es una de las modificaciones más sustanciales que presenta el Proyecto de Ley.



Sobre el Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos, los contratos de trabajo podrán ser ingresados a un registro administrado por la Dirección del Trabajo, lo que permitirá disminuir la burocracia de enviar en formato papel los contratos a la Dirección del Trabajo a los 5 días posteriores al inicio de la relación laboral.



Transformación del contrato en indefinido. De existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses, la relación laboral se considerará de carácter indefinido.



El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida. Este hito es uno de los principales logros para los trabajadores.



Sobre la anualización de rentas, para efectos de beneficios o subsidios de origen estatal, municipal o de seguridad social, la remuneración percibida será promediada en 12 meses.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.