Banco Central presentó Informe de Política Monetaria. Los principales riesgos detectados por el Instituto Emisor se relacionan con el complejo panorama económico internacional. El Informe no descarta que puedan repetirse o intensificarse episodios de estrés que tengan consecuencias en el sector financiero y en la confianza de los agentes económicos. También menciona la posibilidad de que el bajo crecimiento en el mundo desarrollado se extienda más allá de lo proyectado. Además, se considera el riesgo de un rebrote de los flujos de capitales hacia economías emergentes, dada situación en el mundo desarrollado.

Banco Central presentó Informe de Política Monetaria



Un rango de crecimiento de la actividad económica para este año dentro de lo esperado en junio, una moderación en la expansión del próximo, que refleja su convergencia hacia tasas de tendencia, así como una mantención de la inflación en torno a la meta, contiene el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Consejo del Banco Central de Chile entregó hoy al pleno del Senado, en Valparaíso.

El IPoM fue presentado por el Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, acompañado por el Vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Rodrigo Vergara.

El Consejo del Banco Central proyectó para este año un rango de crecimiento del PIB de a 6,25 y 6,75%, (en junio pasado era de 6 a 7%), mientras que para el año 2012 la estimación de crecimiento está en un rango de entre 4,25 y 5,25%.

Para la inflación IPC, anticipó que fines de este año alcanzará a un 3,3%, en lugar del 4% estimado en el IPoM de junio. Hacia adelante, se mantendrá en torno a la meta, finalizando en ese valor en el tercer trimestre de 2013, que corresponde al final del horizonte de proyección.

El Informe señala que se han ido concretando escenarios de riesgo anticipados para la economía externa y que actualmente hay dudas sobre la recuperación del crecimiento en las economías desarrolladas, de cómo se resolverá el alto endeudamiento público y privado de algunos países de la Eurozona y sobre los problemas de consolidación de las finanzas públicas en Estados Unidos.

"Las dudas respecto de cómo evolucionará el escenario externo y cuál será su impacto en la economía chilena, justifican actuar con prudencia", señala el Informe.

Agrega que en el escenario externo existe una significativa aversión al riesgo, que ha desembocado en un fuerte estrés financiero. Ha habido un descenso en las tasas de interés de largo plazo en algunas economías desarrolladas, una fuerte apreciación del franco suizo y un aumento en el precio del oro, todos considerados activos de refugio de valor. También resalta el descenso de los precios de las materias primas, con excepción de los productos agrícolas.

El IPoM corrige a la baja el crecimiento mundial estimado para este año y el próximo, con una proyección inferior a la del consenso de mercado disponible al cierre estadístico.

Anticipa un precio del cobre de 3,7 dólares la libra en el año 2012 y de 3,5 dólares la libra en el 2013, mientras que el precio del petróleo estimado se encuentra en torno a 90 dólares por barril entre esos mismos dos años.

El Presidente del Banco Central citó una frase de Felipe Cubillos, "uno de los ciudadanos ejemplares que perdimos en la tragedia de Juan Fernández: Soy un indignado porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas, y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad".

Tras ello, señaló que "todos debiéramos sentirnos orgullosos por los logros alcanzados en las últimas décadas. Así lo reconoce el mundo y así lo atestigua una mirada desapasionada y seria de los datos".

Agregó que, sin embargo, "el progreso trae nuevas demandas y ciertamente tenemos tareas pendientes y urgentes. Existen áreas en las que el estado de las cosas debiera avergonzarnos, a todos quienes tenemos responsabilidades públicas. Debemos avanzar hacia un país mejor y más justo sobre las bases de lo ya hemos construido, buscando nuevos acuerdos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos".

Crecimiento

Hasta el segundo trimestre -dice- la actividad económica estaba creciendo sobre su tendencia, con un consumo que se estaba desacelerando menos de lo previsto. El mercado laboral estaba dando señales de estrechez y había un aumento en la tasa de expansión del crédito. El rango de crecimiento para este año está dentro de lo proyectado en junio, pero con una desaceleración que en el segundo semestre será más marcada que lo previsto en el IPoM anterior.

Para el próximo año, el IPoM anticipa que el menor crecimiento responde a varios factores. El principal es la necesaria convergencia hacia cifras de expansión coherentes con el crecimiento de tendencia, que el Consejo del Banco Central sigue estimando en torno a 5%. Se agrega el menor impulso externo que se verificará en los trimestres venideros.

Inflación

Respecto de la inflación, el Informe señala que el panorama ha sido también modificado por el escenario externo, especialmente en el corto plazo. Dice que hacia fines de año, el aumento de la inflación anual del IPC será menor a lo previsto en junio, debido principalmente al efecto de un menor precio de los combustibles.

Añade que la trayectoria estimada para la inflación se basa en varios supuestos, como que el crecimiento de la economía se ubicará en torno a su tendencia para los próximos trimestres, un tipo de cambio real que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y costos laborales que crecerán a tasas acordes con la meta inflacionaria.

TPM

El Consejo considera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha alcanzado rangos considerados como normales. El IPoM destaca que, a diferencia del aumento que se esperaba mayoritariamente hace unos meses, las expectativas privadas respecto de esta tasa hoy muestran una mayor dispersión.

El escenario base del Informe utiliza como supuesto de trabajo que, en el corto plazo, la TPM será similar a su nivel actual.

Riesgos

Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.

En esta ocasión, sostiene que el balance de riesgos para la actividad está sesgado a la baja, mientras que para la inflación está equilibrado.

Los principales riesgos detectados por el Instituto Emisor se relacionan con el complejo panorama económico internacional. El Informe no descarta que puedan repetirse o intensificarse episodios de estrés que tengan consecuencias en el sector financiero y en la confianza de los agentes económicos. También menciona la posibilidad de que el bajo crecimiento en el mundo desarrollado se extienda más allá de lo proyectado. Además, se considera el riesgo de un rebrote de los flujos de capitales hacia economías emergentes, dada situación en el mundo desarrollado.

Internamente, el Informe señala como riesgo que la economía chilena siga mostrando un crecimiento por sobre su tendencia, lo que implicaría presiones inflacionarias incoherentes con la meta de inflación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.