Banco Mundial y China avanzan en las definiciones sobre el futuro de la economía china

BEIJING, 5 de septiembre de 2011. China y el Banco Mundial están logrando avances importantes en la elaboración de un informe conjunto sobre la forma en que la segunda mayor economía del mundo puede virar hacia una senda de crecimiento sostenible a la luz de los desafíos que plantea la actual situación económica mundial, afirmó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.



Las declaraciones de Zoellick fueron realizadas en el marco de un taller celebrado en Beijing durante el fin de semana con altos funcionarios chinos y expertos externos, instancia en que Zoellick manifestó que había consenso en cuanto a que China tendría que reequilibrar su economía, mejorar el medio ambiente, disminuir la desigualdad y elevar la calidad de vida para sus habitantes, al tiempo que debe mantener el rápido crecimiento.



“El desafío de que China ajuste su modelo de crecimiento será aún más importante debido al actual clima económico de desaceleración del crecimiento y debilitamiento de la confianza”, puntualizó Zoellick. “Pero China ha demostrado una y otra vez en los últimos treinta años que puede lograr avances importantes destinados a generar prosperidad para sus habitantes, con lo cual impulsará el crecimiento regional y mundial. El potencial de crecimiento de China continúa siendo alto, y creemos que el Banco Mundial puede contribuir a que dicho país crezca en forma inteligente y sostenible, y simultáneamente evite la llamada ‘trampa de los países de ingreso mediano’”.



El mencionado informe será publicado a fines de este año y está siendo elaborado en forma conjunta por el Ministerio de Finanzas chino, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado de China (DRC, por su sigla en inglés) y el Banco Mundial. El documento procura brindarle apoyo a China para identificar la multiplicidad de desafíos y decisiones de políticas que el país debe enfrentar para el año 2030, al tiempo que apunta a evitar la llamada “trampa de los países de ingreso mediano”, etapa de desarrollo económico que ha detenido el progreso en muchos países.



“El duodécimo plan quinquenal de China marca el camino a seguir a través de la definición de las medidas que se deben emprender, mientras que este informe procurará contribuir con la forma de lograr tales medidas. De acuerdo con la tradición marcada por la estrategia de apertura del líder chino Deng Xiaoping, el informe analizará las medidas prácticas que China puede adoptar para dejar de lado la excesiva dependencia de un crecimiento basado en las exportaciones y volcarse más a la demanda e inversión interna ”, agregó Zoellick.



Los temas que abarca el estudio incluyen la forma en que China puede concluir su transición hacia una economía de mercado; la manera en que puede fomentar una innovación abierta; las vías para progresar en materia de desarrollo ecológico; la manera de brindar igualdad de oportunidades y seguridad social a sus ciudadanos; el mecanismo para fortalecer el sistema fiscal, y lo que debe hacer China para convertirse en un participante responsable dentro del sistema internacional. Se prevé que el estudio se concluirá hacia fines de 2011, y se dará amplia difusión a las conclusiones del mismo.



En Beijing, Zoellick se reunió con el vicepresidente Xi Jinping, el viceprimer ministro ejecutivo Li Keqiang y el viceprimer ministro Wang Qishan, con quienes analizó la situación económica mundial y los desafíos en materia de políticas, cambio climático, cooperación económica e intercambio de conocimientos entre los países en desarrollo.



Asimismo, Zoellick se entrevistó con el ministro de Finanzas Xie Xuren, el gobernador del Banco Popular (banco central) de China Zhou Xiaochuan, el ministro del DRC Li Wei, el ministro del DRC y vicepresidente de la Oficina del Grupo de Dirección sobre Asuntos Económicos y Financieros Liu He, y el presidente del Banco de Construcción de China, Guo Shuqing.



Zoellick también viajó al noreste del país, donde se reunió con Sun Zhengcai, secretario del Partido para la provincia de Jilin, en la ciudad de Changchun, a efectos de conocer los logros de la provincia y analizar la asistencia del Banco en el cumplimiento de los desafíos de dicha región.



En la provincia de Heilongjiang, Zoellick visitó Beidahuang, cuya traducción literal significa “gran zona silvestre del norte”. La región se ha transformado en una zona de producción de granos, conocida como el “gran granero del norte” de China. Zoellick visitó una granja, una zona de producción arrocera, un centro de investigación agrícola y un moderno parque de maquinaria agrícola, y conversó con el personal y los productores a fin de interiorizarse sobre la forma en que esta transformación ha afectado sus vidas.



“La seguridad alimentaria es una preocupación mundial, y el Banco Mundial está trabajando en estrecha colaboración con el G-20 en este desafío, y todos los países deben trabajar juntos para afrontarlo. China alimenta al 20% de la población mundial con menos del 10% de la tierra arable y menos del 6% del agua de todo el mundo. China podría realizar un aporte significativo a la seguridad alimentaria mundial”, concluyó Zoellick.


fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.