Cámara de Diputados adhirió a celebración del Día Internacional de la Democracia

Publicado el 15 de septiembre del 2011

La Cámara de Diputados se sumó a esta conmemoración con una serie de actividades enmarcadas en la temática planteada para este año por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), sobre qué esperan los ciudadanos de sus parlamentos.

El 15 de septiembre fue instituido por la ONU, desde el año 2007, como el Día Internacional de la Democracia, en conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de la Democracia en septiembre de 1997, por parte de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Dicha declaración reafirma los principios fundamentales de la democracia, que son la existencia de Parlamentos fuertes; elecciones libres y justas; derechos humanos garantizados; igualdad de género y no discriminación; una sociedad civil activa; partidos políticos eficaces y medios de prensa independiente.

Para el presente año la UIP planteó a sus miembros el tema “¿Qué esperan los ciudadanos de sus Parlamentos?”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), señaló que en la actualidad los políticos ya no son los mediadores a todo evento, entre los conflictos, intereses y demandas de la ciudadanía y quienes ejercen la política.

“Ese rol mediador ha sido siendo suplantado, en alguna forma, por una sociedad que se organiza y se auto convoca más rápidamente, que se intercomunica más rápidamente”, afirmó.

Debido a esto, subrayó el parlamentario, “qué mejor reflexión en el Día de la Democracia, que “ver como los parlamentos sabemos sintonizar estos cambios, sabemos evolucionar frente a esta nueva realidad y cómo nos hacemos cargo del fortalecimiento de esta democracia representativa”.

Por su parte, el presidente de la UIP, Theo-Ben Gurirab sostuvo que el año 2011 podría ser el del “salto democrático más grande visto en una generación”, tomando en cuenta las aspiraciones, por ejemplo de los pueblos del mundo árabe a la libertad y a la democracia, que engendraron cambios inimaginables hace apenas un año, reflejadas en las revoluciones en Túnez y en Egipto.

“El deseo de libertad es un motor poderoso. Una vez puesto en marcha, su fuerza es difícil de contener. Independientemente de las diferencias históricas, culturales u otras, es una aspiración universal la de vivir en sociedades fundadas sobre el estado de derecho, la justicia, la igualdad, los derechos humanos y los valores democráticos. Esto es de la impronta misma del UIP”, recalcó


Agregó que “los parlamentarios no son unos prestadores de servicios. No hay que ver en ellos a sustitutos del Ejecutivo o de las autoridades locales. Una de las misiones más difíciles de todo parlamentario es encontrar un medio justo entra la preocupación de responder a las expectativas locales de los ciudadanos y la obligación de actuar en pos del interés nacional”.

Para conmemorar esta fecha, la Cámara de Diputados acordó realizar un debate entre los diputados sobre qué esperan los ciudadanos de su parlamento, el cual será televisado por el Canal de Televisión de la Corporación, además de la entrega de material y folletos alusivos al día de la Democracia y la UIP a las delegaciones que visitan el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.