Cámara de Diputados aprueba convenio con España que permite participación de residentes en elecciones municipales

Cámara de Diputados aprueba convenio con España que permite participación de residentes en elecciones municipales
Publicado el 01 de septiembre del 2011

Con 73 votos a favor, la Sala de la Cámara dio hoy su aprobación y despachó al Senado al Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España sobre la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.

Este instrumento internacional (boletín 7584), que fue adoptado por canje de notas, fechadas el 12 de mayo de 2009 en Madrid y Santiago respectivamente, tiene por objeto materializar la reciprocidad entre ambos Estados en materia de votaciones en elecciones municipales, logrando que los chilenos en España puedan votar en las elecciones municipales de ese país, tal como lo hacen los ciudadanos españoles en las elecciones chilenas.

La norma constitucional chilena permite participar en las elecciones a los extranjeros avecindados por más de cinco años que figuren con inscripción vigente en los registros electorales y que tengan cumplidos los 18 años de edad el día de la votación.

La Constitución española establece que los beneficiados con el derecho a voto sólo pueden ser los ciudadanos de aquellos Estados con los que España tenga firmado acuerdos de reciprocidad, condición que se cumple, por ejemplo, con todos los países de la Unión Europea.

Este convenio responde a la solicitud del Gobierno español de acordar un sistema que le permita a los residentes legales extracomunitarios en España poder participar en las elecciones municipales de aquel país, ya que conforme a lo establecido en la constitución española, sólo pueden participar los ciudadanos de los Estados con los que España tiene firmados acuerdos de reciprocidad.

En este contexto, el proyecto tiene por objeto igualar algo que Chile ya concede pero que, de acuerdo a la legislación española, no es posible conceder a sus extranjeros sino en el caso de que exista un acuerdo bilateral que así lo establezca.

El Acuerdo fue informado por el diputado Iván Moreira (UDI), de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien intervino en el debate en la Sala junto a los diputados Pablo Lorenzini (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Eduardo Cerda (DC), Pepe Auth (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Sabag (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.