Cámara de Diputados rechaza enmiendas del Senado a proyecto que facilita saneamiento de loteos irregulares

En votaciones sucesivas, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó algunas de las modificaciones introducidas en segundo trámite por el Senado a un proyecto del Ejecutivo que extiende los plazos y facilita los procedimientos de saneamiento y regularización de los loteos irregulares.

La iniciativa legal (boletín 6830), iniciada en mensaje, tiene por objeto establecer un nuevo plazo para acogerse al saneamiento y regularización de loteos irregulares previsto en la Ley N° 20.234, simplificando los procedimientos de aprobación y recepción de éstos.

En términos generales, el proyecto extiende por tres años, a contar de la publicación de esta ley, el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234 para el saneamiento y regularización de loteos irregulares, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.

Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteos y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

En una primera votación, los diputados aprobaron con 89 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones los numerales 2 y 3 del proyecto, que introducen una adecuación formal de redacción y ratifica el artículo transitorio propuesto por el Senado que aplica a los loteos en trámite de regularización las normas de esta iniciativa que les sean favorables.

Los diputados rechazaron el artículo 3 del proyecto modificado por los senadores, que determina los antecedentes que se deben presentar ante la Dirección de Obras Municipales para solicitar la regularización. Establece la obligación de que la solicitud sea suscrita por al menos un 20% de los derechos del loteo.

La Cámara también rechazó la propuesta del Senado del artículo 4, que establece el plazo que tendrá la Dirección de Obras Municipales para proceder a verificar en el loteo las condiciones de urbanización y los requisitos establecidos por la ley.

Los cambios fueron informados en la Sala por el diputado Iván Norambuena (UDI), de la Comisión de Vivienda, y en el debate intervinieron los diputados Joaquín Tuma (PPD), Fernando Meza (PRSD), Rodrigo González (PPD), Germán Becker (RN), René Saffirio (DC), Ricardo Rincón (DC) y Patricio Hales (PPD).

Corresponde ahora la formación de una Comisión Mixta de senadores y diputados que proponga una fórmula para dirimir las diferencias surgidas entre las dos cámaras legislativas durante la tramitación de esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.