Cámara de Diputados solicita al Gobierno que vote a favor de reconocimiento del estado palestino en la ONU

Cámara de Diputados solicita al Gobierno que vote a favor de reconocimiento del estado palestino en la ONU
Publicado el 06 de septiembre del 2011

Con 62 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 398, que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores en orden a que el Gobierno de Chile concurra con su voto favorable en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a la incorporación de Palestina como estado miembro de la ONU, tema que será abordado en la asamblea programada para el presente mes.

La iniciativa fue impulsada, entre otros parlamentarios, por el diputado Patricio Vallespín (DC), quien recordó que el Gobierno de Chile reconoció este año el Estado de Palestina, acto que a su juicio contribuye a la paz permanente en la zona y gesto que fue valorado por todos los sectores políticos del país así como por la ciudadanía.

Agregó que, tras este reconocimiento, el Presidente Sebastián Piñera y una comitiva con representantes de todo el espectro político y de las comunidades palestina e israelita hizo una visita oficial a Palestina a Israel, donde tuvo la oportunidad de recalcar el compromiso de Chile con la búsqueda de una salida al conflicto del Medio Oriente.

“Chile y su posición siempre apegada al cumplimiento y protección de los derechos humanos y al respeto irrestricto de las resoluciones de la ONU no podría tener otra conducta que apoyar la creación del Estado palestino con sus fronteras de 1967, ya que de otra manera sería responsable de mantener al pueblo palestino bajo ocupación. Chile en esta materia debiera ser coherente con su política y discurso exterior”, sostuvo el diputado Vallespín.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Iván Moreira (UDI), presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino.

Al votarse en la Sala este Proyecto de Acuerdo se manifestaron en contra los diputados Gabriel Silber (DC) y Giovanni Calderón (UDI), quienes plantearon la inconveniencia de que el apoyo a la creación de un Estado palestino -ante lo cual dijeron no tener reparos- vaya a asociado a la explicitación de fronteras territoriales -en este caso la referencia a las fronteras vigentes al año 1967-, porque ello no constituye requisito indispensable para incorporarse a la asamblea de la ONU. Asimismo, advirtieron del riesgoso precedente de que Chile, en momentos que enfrenta litigios fronterizos con algunos de sus vecinos, se pronuncie por la definición de límites territoriales correspondientes a terceras naciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.