Cámara de Diputados solicita medidas para enfrentar contaminación de ciudades del sur por combustiones de leña.Según los parlamentarios esta situación afectaría a las ciudades de Rancagua, Talca, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro y Coyhaique, entre otras, con promedios de contaminación que exceden la recomendación de la Organización Mundial de la Salud

Cámara de Diputados solicita medidas para enfrentar contaminación de ciudades del sur por combustiones de leña
Publicado el 06 de septiembre del 2011

Los diputados analizaron en sesión especial la mala calidad del aire que está afectando a ciudades del sector centro sur del país y concluyeron solicitando a las autoridades medidas de mitigación, planes de descontaminación y más recursos para recambio de calefactores y subsidios de aislación térmica.

La sesión especial fue promovida por la bancada del Partido Socialista y suscrita por 53 diputados con el objeto, según reza la convocatoria, de “discutir la situación de la calidad del aire en diversas ciudades en el centro sur de nuestro país tales como Rancagua, Talca, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro y Coyhaique, entre otras, con promedios de contaminación que exceden la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

Los parlamentarios impulsores querían debatir las implicancias de esta contaminación a objeto de analizar las medidas preventivas y de mitigación que adopte la autoridad competente.

Al encuentro concurrieron la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat; y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz. Se excusó, pese a haber sido citado, el ministro de Energía, debido a que se encontraba en actividades en otra zona del país.

Por los convocantes, los diputados Alfonso De Urresti y Patricio Vallespín describieron los altos y persistentes índices contaminación que afecta a las ciudades de la zona centro-sur del país, provocadas básicamente por la combustión de leña, que a juicio de los parlamentarios ameritarían la declaración de zona saturada en algunas localidades y la consiguiente definición de planes de descontaminación.

En la sesión intervinieron los diputados Javier Hernández (UDI), Fuad Chahín (DC), Fidel Espinoza (PS), David Sandoval (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Fernando Meza (PRSD), Giovanni Calderón (UDI), Miodrag Marinovic (Indep), Pablo Lorenzini (DC), Cristián Campos (PPD), René Manuel García (RN), Juan Luis Castro (PS), Ignacio Urrutia (UDI), Roberto León (DC), Denise Pascal (PS), Celso Morales (UDI), Germán Becker (RN), Sergio Ojeda (DC), Issa Kort (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Estay (UDI).

La ministra Benítez afirmó que la contaminación en la zona centro sur del país es un problema real y el Gobierno está empeñado en abordarlo con decisión a través de un plan integral que coordina a varios ministerios y que incluye la dictación de nuevas normas de emisión, más fiscalización, nuevas redes de monitoreo, regulación del uso de la leña, apoyo estatal para el recambio de calefactores, subsidios para aislación térmica en las viviendas y campañas de información y sensibilización de la ciudadanía, entre otras iniciativas.

Al término de la sesión se votaron y aprobaron tres proyectos de acuerdo presentados transversalmente por diputados de diversas bancadas.

Con 71 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el Proyecto de Acuerdo 437, que solicita al Ministerio de Hacienda garantizar en el próximo Presupuesto del Sector Público más recursos para el programa de recambio de calefactores y más subsidios para aislación térmica (especialmente en zonas saturadas de material particulado). También se requiere información sobre mediciones de calidad del aire en las ciudades afectadas por contaminación del sur.

Con 74 votos a favor y una abstención se aprobó el Proyecto de Acuerdo 438, que solicita a la autoridad el diseño de una estrategia que aborde la compleja situación atmosférica que viven las ciudades del sur de Chile y se evalúe la declaración de zonas saturadas de aquellas ciudades que tienen estos problemas, a fin de elaborar los planes de prevención o de descontaminación ambiental de las mismas.

Finalmente, con 67 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se aprobó el Proyecto de Acuerdo 439, que propone incorporar al Fondo Solidario de Vivienda un subsidio complementario para financiar la inclusión de un calefactor a leña en las viviendas de aquellas ciudades con mayores niveles de contaminación ambiental producidas por sistemas de combustión hogareñas, estableciendo un copago de 10 UF por parte de los beneficiarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.