Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará esta semana reforma constitucional que limita la residencia y permanencia en Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández




Publicado el 27 de septiembre del 2011



El Ministro del Interior expuso este lunes ante la instancia especializada los alcances de la reforma y algunos lineamientos de la futura ley orgánica que impondrá las restricciones, entre ellas el cobro de una tasa a los turistas que ingresen a dichos territorios.





El próximo jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará y despachará a la Sala el proyecto de reforma constitucional que establece restricciones al desplazamiento y la permanencia de personas en los territorios insulares especiales de Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, con el propósito de proteger su medio ambiente.



La iniciativa fue presentada al Congreso Nacional por el gobierno anterior en noviembre del 2009 y despachada por el Senado en primer trámite en julio del 2010.



La Administración del Presidente Piñera presentó una indicación sustitutiva al proyecto el 23 de agosto y este lunes el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expuso sus alcances a los diputados de la Comisión de Constitución.



La reforma dispone que en los territorios especiales que establece el artículo 126 bis -es decir, exclusivamente los correspondientes a Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández-, y con el propósito de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable de dichos territorios, podrá restringirse el ejercicio de los derechos de permanencia o de residencia, así como limitarse la libre circulación de personas hacia dichas localidades. Ello se deberá realizar sólo en los casos y en la forma que se establezca en una futura ley de carácter orgánico constitucional.



Cabe hacer presente que en un documento hecho llegar a la Comisión, el profesor de derecho constitucional Miguel Ángel Fernández afirma que no se requiere de una reforma constitucional para que el legislador pueda establecer limitaciones a la libertad personal, si la finalidad de dicha restricción es el medio ambiente, porque el artículo 8.o inciso segundo de la Carta Fundamental autoriza que se establezcan por ley tales restricciones cuando se trata de protección medioambiental. Concordó con dicho criterio el diputado Giovanni Calderón (UDI), integrante de la Comisión.



El Ministro de Interior admitió la controversia jurídica sobre la pertinencia o no de introducir esta reforma a la Carta Fundamental, pero opinó que por prudencia y para evitar eventuales reparos del Tribunal Constitucional, se optó por tramitar primero la enmienda constitucional.



El Secretario de Estado expuso algunos criterios generales sobre la ley orgánica que se tramitará después de la reforma, precisando que establecerá cuatro categorías de permanencia en los territorios insulares (residentes permanentes, residentes temporales, turistas y transeúntes) y adelantó que a los turistas se les impondrá un cobro de unos 80 dólares por visitar Isla de Pascua, recursos que alcanzarán a unos seis millones de dólares anuales y que quedarán en el propio territorio insular.



En la oportunidad, el diputado Marcelo Díaz (PS) planteó la necesidad de debatir y votar esta reforma teniendo a la vista un texto preliminar o el anteproyecto de la ley orgánica que normará las restricciones.



Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil, manifestó que “vamos a resolver probablemente el jueves la reforma constitucional respecto a los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, que establece la posibilidad de que el Estado restrinja ciertos derechos de traslado y de visa, porque hay un problema serio de sobrepoblación creciente que no se puede controlar de otra forma”.



“Son territorios que van a quedar sujetos a normas especiales administradas por la propia gobernación, lo que indica además un grado creciente también de autogestión”, añadió.



Respecto a la tesis de que la reforma no sería necesaria, el diputado enfatizó que “algunos dicen que basta con la ley, a lo mejor es verdad, el problema de fondo es si esta legislación se necesita o no y si es así es mejor tener reforma constitucional para evitar que la ley quede parada en el TC o que después alguien reclame que se le están aplicando restricciones, que se le está cobrando para ir a la isla o no le dan visa por el tiempo que quiera y la norma sea inconstitucional. En esa materia es mejor tener norma constitucional que tener ley simple”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.