Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó primeros nueve artículos del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó primeros nueve artículos del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil
Jueves, 08 de septiembre del 2011.
Subsecretario Ubilla presentó ante los parlamentarios el detalle de la iniciativa que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera, el 22 de febrero de este año.

Sin votos en contra fueron aprobados por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados los primeros nueve artículos del proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, tras la exposición que efectuó a los parlamentarios el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acompañado por el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

El proyecto, que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Defensa, Andrés Allamand, el 22 de febrero de este año, se sustenta en tres pilares fundamentales: prevención, subsidiaridad e intersectorialidad.

La Agencia Nacional de Protección Civil será la sucesora y continuadora legal de la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y se encargará de coordinar y ejecutar acciones de prevención de emergencia y protección civil y de asesorar a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó la importancia de que esta iniciativa esté en etapa de discusión en el Congreso: “Para salvar vidas y aminorar los daños materiales, se requiere de un enfoque integral que reduzca en forma permanente las vulnerabilidades a las que está expuesta la población. La tramitación de este proyecto del ley es el primer paso para establecer una institucionalidad moderna, preparada y eficaz, a la altura de lo que este país necesita”.

El proyecto de ley crea, además, el Consejo Nacional de Protección Civil como instancia multisectorial responsable de asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Se crean también los Comités de Protección Civil como órganos no permanentes que se constituirán a nivel comunal, regional o nacional para la planificación, coordinación y dirección de las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por una emergencia.

También se generará el Fondo Nacional de Protección Civil, cuya administración estará a cargo de la Agencia y que tendrá por objetivo que los servicios públicos, municipalidades y entidades de la sociedad civil, puedan postular a un apoyo económico para intervenir en la prevención de emergencias.

El proyecto de ley formaliza la participación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile en la prevención y preparación ante emergencias así como también en las labores de respuesta y de entrega de ayuda humanitaria a la población.

Además establece dos niveles de emergencia que serán declarados por el Presidente de la República, según los recursos disponibles en la zona afectada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.