Con 30 votos a favor el Senado ratificó al actual presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Eduardo Fuentes Belmar, como nuevo integrante de la Corte Suprema. El magistrado, había sido propuesto por el Ejecutivo para suplir la vacancia dejada tras la renuncia de la jueza Margarita Herreros.








Cabe recordar que la votación había quedado pendiente desde antes de las Fiestas Patrias, luego que el senador José Antonio Gómez hiciera uso del Reglamento de la Corporación para solicitar una segunda discusión.





El legislador explicó que desde que se modificó la forma de nombrar a los integrantes de la Corte Suprema, el proceso se ha hecho con el mayor consenso y acuerdo posible, y precisó que "pedí una postergación de la votación atendido a que no había existido las conversaciones con la profundidad que requiere un ministro de la Corte Suprema".





El legislador precisó que "sin perjuicio de que esa situación no se ha revertido, por ningún motivo queremos generarle un agravio al ministro propuesto", pero sí dejar constancia de que los próximos nombramientos se hagan con el acuerdo y la conversación necesaria.





A su turno, el Ministro de Justicia Teodoro Ribera agradeció el respaldo de los senadores y señaló que "entiendo que el nombramiento de tan altas autoridades y el sistema previsto en la Constitución requieren altos consensos y estimo que debemos hacer los mayores esfuerzos presentes y futuros para mejorar los procesos, pulir más las formas y generar los mayores acuerdos".





TRAYECTORIA





El magistrado Juan Eduardo Fuentes (61 años) ingresó al Poder Judicial en el año 1974 desempeñando como primer cargo el de secretario del Juzgado de Letras de Yungay. Posteriormente fue juez titular en juzgados de Yungay y San Carlos, después de lo cual llegó como secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán.





Desde 1986 a 1989 se desempeñó como ministro suplente en las Cortes de Apelaciones de Valdivia, y en 1990 fue designado ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, siendo su presidente en tres oportunidades.





El año 2000 fue nominado ministro titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2001 fue presidente de ese tribunal. Posteriormente, el año 2002, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual preside actualmente.





En el ámbito académico se desempeñó como profesor en la Universidad Austral de Valdivia en la cátedra de Introducción al Derecho; también dictó clases en de Derecho procesal en la Universidad de Tarapacá, Arica. Del mismo modo, ha sido profesor en la Universidad Bolivariana, en la Escuela de Oficiales de Carabineros, en la Universidad Mariano Egaña, en la Universidad de Ciencias y Artes y Comunicación; y en la Universidad Pedro de Valdivia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.