Destacada participación de la Armada en Gran Parada Militar 2011







La Armada de Chile tuvo una destacada participación en la Gran Parada Militar 2011 en honor a las Glorias del Ejército, que se llevó a cabo este lunes 19 de septiembre a contar de las 15:00 horas, en la elipse del Parque O'Higgins.


Como es tradición, el acto fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quién volvió a Santiago desde el archipiélago Juan Fernández, donde estuvo durante las dos últimas semanas al mando de las labores de búsqueda de los restos de las 21 víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 2 de septiembre.


También asistieron el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, y el recientemente asumido General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, entre otras autoridades.



El Almirante González vio pasar al Regimiento de Presentación de la Escuela Naval "Arturo Prat", al mando de su Director, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, por parte del cual desfilaron 482 cadetes y Oficiales.



También al Escalón Naval, al mando del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros. Este escalón está compuesto por el Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval, el Destacamento de Infantería N°2 "Miller" y dos secciones de presentación de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval.


El Almirante González expresó algunas palabras para las fuerzas de presentación justo antes de comenzar el desfile: "mi mensaje es desearles que lo hagan con la misma gallardía y disciplina que lo han hecho siempre y envío un saludo muy afectuoso a los alrededor de 1.500 hombres y mujeres que desfilan hoy. Quiero destacar a las mujeres, que están incorporadas totalmente en las filas, generando una absoluta igualdad de género".



Y al final del desfile el Almirante agregó que "tener un evento cívico-militar de esta naturaleza nos debiera llenar de orgullo a todos los chilenos; es un ejemplo único en el mundo y me enorgullece el cariño que el pueblo demuestra a sus Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile".


En total, por parte de la Armada, desfiló un total de 1.486 efectivos; 1.004 del Escalón Naval, entre hombres y mujeres. El número de mujeres que desfilaron es de 49 por parte de la Escuela Naval y de 55 por parte de la Academia Politécnica Naval.


El Desfile paso a paso




La participación de la Armada en la Gran Parada Militar 2011 con motivo de las Glorias del Ejército, comenzó con el desfile de la Escuela Naval "Arturo Prat" con la Banda de Guerra y de Músicos.


La Escuela Naval "Arturo Prat" constituye la etapa fundamental en el proceso formativo de los Oficiales de Marina. Su programa de estudios imparte una sólida formación valórica, científica y humanista, y su misión es transformar a los cadetes en profesionales íntegros y Marinos de excelencia, capaces de conducir los destinos de la Armada que se abre al siglo XXI.



El plantel está conformado por dotaciones mixtas, con jóvenes chilenas que ingresaron a la Escuela Naval a contar del año 2007. Este año, el primer grupo de cadetes femeninos que egresaron como oficiales de Marina, se encuentran realizando el primer crucero de instrucción mixto a bordo del Buque Escuela "Esmeralda".



Luego vino el desfile del Escalón Naval, con la banda de Guerra e Instrumental de la Academia Politecnica Naval y posteriormente rindieron honores las dos secciones de la Compañía de Oficiales de Reserva Naval, al mando del Capitán de Corbeta Reserva Naval, Francisco Soublette de Saint Luc.



Este selecto grupo de hombres, incorporados a las filas de la Armada de Chile, son profesionales que admiran, sienten y participan de la Marina de Guerra en forma activa, y gracias a un encomiable sacrificio y aprecio, desarrollan actividades de proyección institucional y de acercamiento hacia el ámbito civil.


Después rindieron honores los miembros de la Unidad de Presentación de la Academia Politécnica Naval, al mando de su Director, Capitán de Navío Luis Niemann Figari.



La Academia Politecnica Naval, está integrada por Oficiales y personal de Gente de Mar en etapa de especialización profesional y técnica de nivel superior, representados por su estandarte de combate.



Esta entidad es la encargada de preparar científica y moralmente a los miembros de la Armada que operarán buques, aeronaves, submarinos y medios de Infanteria de Marina, que día a día son más complejos de mantener, al incorporar permanentemente tecnología de última generación.






Desfiló posteriormente la Infantería de Marina con el batallón de la "Brigada Anfibia Expedicionaria", al mando del Capitán de Navío Infante de Marina David Hardy Videla, a lo que siguió la "Compañía de Comando" del Batallón de Asalto Anfibio, al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Infante de Marina Fernando Dietert Fueyo, e integrada por unidades de francotiradores, reconocimiento anfibio, enfermeros de combate y telecomunicaciones; elementos que constituyen una herramienta fundamental para el mando, control y apoyo de las acciones del batallón en combate.


Los Infantes de Marina de la Armada de Chile son combatientes forjados mediante un permanente y riguroso entrenamiento para cumplir misiones de alto riesgo en diversas condiciones de tiempo y terreno.


Luego fue el turno de tres compañías de fusileros de Infantería de Marina, cuyo armamento les proporciona un gran poder de fuego y sus equipos optrónicos de última generación, les permiten operar con gran eficacia en condiciones de baja visibilidad.


Las capacidades antes mencionadas permiten al país contar con una fuerza capaz de reaccionar con prontitud ante catástrofes naturales y otras emergencias, como fue demostrado recientemente durante las acciones de búsqueda y rescate de la aeronave siniestrada en el archipielago de Juan Fernández.


Actualmente la Infantería de Marina está presente en misiones de paz en Haití, Chipre y Medio Oriente, y cuenta además con unidades designadas para integrar la naciente fuerza de paz combinada chileno-argentina "Cruz del Sur".



El desfile militar, que tuvo una duración aproximada de tres horas, culminó con el también ya tradicional desfile de la Escuela Naval en la comuna de Las Condes.



Honores al Comandante en Jefe de la Armada





Pero antes de comenzar la Gran Parada Militar, a las 10:30 horas de este lunes 19 de septiembre, el Regimiento de Presentación de la Escuela Naval "Arturo Prat" rindió honores al Almirante González en el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, "Caleuche", en la comuna de Providencia.


En el evento estuvieron presentes miembros del "Caleuche" encabezados por el Presidente del Centro, Vicealmirante (R) Fernando Camus Scherrer, acompañados del alcalde de la comuna, Cristián Labbé.


El Almirante González expresó que "este desfile ya se ha convertido en una costumbre con la idea de mostrar la Escuela Naval a la ciudadanía. Eso es lo que hemos hecho durante muchos años con nuestras tropas; acercarlas a la gente, para que principalmente los niños y la juventud puedan apreciarlas más de cerca", dijo.


El acto fue amenizado por la Agrupación Folklórica de Providencia, la cual brindó un esquinazo a las autoridades y el público asistente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.