Diputada Goic valora aprobación en Comisión de Hacienda de proyecto que extiende el posnatal

Publicado el 13 de septiembre del 2011

La iniciativa legal –que será votada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados- fue aprobada con un amplio apoyo de los miembros de la Comisión de Hacienda.

Como una “muy buena noticia” calificó la diputada DC Carolina Goic -impulsora del posnatal a seis meses- la aprobación en la Comisión de Hacienda del proyecto de ley que extiende el descanso maternal, beneficiando a más de dos millones y medio de mujeres.

La diputada precisó que hoy martes será votado en la Sala -pasando posteriormente al Senado- para ratificar los cambios acordados en la Cámara. “Estamos felices, sin duda es una excelente noticia para todas las mamás que están esperando a sus bebés y para ellos, que vienen en camino y que podrán contar con un periodo de posnatal necesario para fortalecer el apego y su desarrollo integral, un posnatal de seis meses, sin discriminaciones, como siempre lo quisimos”.

El proyecto, informó la legisladora, “respeta los derechos adquiridos, aumenta a 66 UF el tope para los tres meses adicionales del descanso maternal, lo que parecía inalcanzable cuando comenzamos a discutir la iniciativa; aumentando la cobertura de este derecho”.

Agregó la parlamentaria DC, “junto con estar contentos porque se trata de una ley en directo beneficio de nuestros hijos, es necesario destacar que primó la capacidad de diálogo, siempre pensando en el beneficio de los menores. Aquí, el Gobierno tuvo la voluntad de escuchar y, finalmente, hoy podemos decir que tenemos un muy buen acuerdo en beneficio de todas las madres y niños de Chile”.

Goic precisó que se cubrirá a las madres aunque sus contratos sean a plazo fijo, por obras, faenas, y especialmente a las temporeras; permitiendo la incorporación de los padres en una crianza más activa durante los primeros 6 meses de vida de sus hijos, una aspiración legítima y demandada por las familias que buscan mayor integración en el desarrollo de la maternidad.

El proyecto extiende el beneficio del posnatal de los tres meses actuales a seis meses, entregando dos posibilidades: ó 12 semanas extras con jornada completa o, 16 semanas (cuatro meses y medio) con media jornada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.