Diputada Molina presenta proyecto de ley para evitar discriminación en los colegios a partir de los antecedentes comerciales de los padres

Publicado el 26 de septiembre del 2011

La idea, según la legisladora de la UDI, es que no se realice la selección de los alumnos en los distintos colegios, en base a los antecedentes comerciales de los padres o apoderados.


“Resulta importante generar una serie de normativas tendientes a inhibir cualquier espacio de discriminación”. Con estas palabras, la diputada UDI, Andrea Molina, se refirió al proyecto de ley presentando en conjunto con un grupo de parlamentarios gremialistas, el que busca prohibir a los establecimientos de educación seleccionar a sus alumnos a partir de los antecedentes comerciales de sus padres.

Molina manifestó que “nos parece que las circunstancias económicas vinculadas con los antecedentes comerciales o financieros de los padres de los menores que están en su etapa de educación, constituyen actos de discriminación arbitraria que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, pasar por alto”.

Según la diputada Molina, la idea centra del presente proyecto “es el prohibir a los establecimientos educacionales, especialmente en los de enseñanza básica, la no aceptación de la matrícula por motivaciones de orden económico; vale decir, en el evento de que el padre o apoderado se encuentre incluido en registros de morosidad de alguna entidad como DICOM, por ejemplo”.

“Además hay que considerar que esta iniciativa legal, va de la mano de una serie de resoluciones judiciales y proyectos de ley, que han ido incorporando principios y normativas fundadas - precisamente - en la análisis profundo de la no discriminación en lo social, laboral, económico o comercial”, dijo la parlamentaria UDI.

Finalmente, la diputada Molina hizo hincapié en que con este proyecto de ley “estamos guardando la firme convicción de que mayores iniciativas legales como la que proponemos en esta oportunidad, permitirá inhibir odiosas prácticas presentes en nuestra sociedad, situación que se torna más importante y sensible cuando dichas experiencias de discriminación, se desarrollan en un contexto educacional”.

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