Diputada Muñoz pide al Gobierno reparar situación de pequeños agricultores desalojados del embalse Paloma

Publicado el 14 de septiembre del 2011

La parlamentaria afirmó que el embalse es patrimonio del Estado porque es dueño de la obra, de las tierras donde está emplazado y de 1200 millones de metros cúbicos de aguas superficiales de ejercicio de eventual anuales.

La diputada Adriana Muñoz (PPD) pidió la intervención del Gobierno en favor de pequeños agricultores que fueron desalojados del lecho del Embalse Paloma donde realizan sus cultivos por años desde que se construyó esta obra.

La parlamentaria afirmó que dichos campesinos sufrieron el proceso de expropiación de la tierra y el agua, que llevó a cabo el Estado para la construcción del embalse. No obstante, a modo de reparación, se les permitió durante largo tiempo desarrollar una actividad productiva en el lecho del embalse en años no inundados.

En este contexto la representante del noveno distrito aseguró que el Estado no sólo financió totalmente la construcción del Embalse, sino que desde 1968, cuando entró en funcionamiento esta obra, ha financiado siempre su operación y mantención, sin costo alguno para los regantes que hacen uso de éste.

Sin embargo, y tras un juicio por parte de los regantes en contra los pequeños agricultores por extracción ilegal de agua, se ordenó su desalojo desde los terrenos del Embalse donde tienen sus cultivos, dejándolos sin sustento.

Asimismo la legisladora señaló que esta situación afecta a cerca de 100 pequeños agricultores y tiene un grave impacto social, ya que deja sin sustento económico a alrededor de 500 personas.

Por esta razón, y por tratarse de terrenos del Estado destinados por Bienes Nacionales a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la construcción del Embalse, la congresista señaló que le solicitó al Ministro de Bienes Nacionales que disponga la autorización del uso de estas tierras por parte de los pequeños agricultores.

“Le pedí formalmente al Ministro de Obras Públicas que instruya al director regional de la DOH para que elabore un informe técnico de las condiciones en que los pequeños agricultores hagan uso de estos terrenos, así como también para que puedan hacer uso de las aguas superficiales de uso eventual que dispone el Estado, y que representan 1200 millones de metros cúbicos anuales”.

La diputada Muñoz aseguró que si esto último no fuera posible, solicitará que se instruya la compra de volúmenes de agua a los regantes y así permitir que los pequeños agricultores sigan realizando su actividad productiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.