Diputado Álvarez-Salamanca se reunió con Ministra del Medioambiente para analizar proyecto de transferencias de residuos sólidos

Diputado Álvarez-Salamanca se reunió con Ministra del Medioambiente para analizar proyecto de transferencias de residuos sólidos
Publicado el 13 de septiembre del 2011

El parlamentario UDI -que presentó un Proyecto de Acuerdo sobre tratamiento de residuos y que fue aprobado por la Sala- se reunió con la Ministra María Ignacia Benítez para exponerle algunas iniciativas en este ámbito de parte de siete municipios del Maule.

El Proyecto de Acuerdo -presentado por un grupo de trasversal de diputados, encabezados por Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) y Marcela Sabat (RN) y que fue aprobado por la Sala- solicita a las autoridades respectivas la elaboración de una norma de reciclaje que obligue a las municipalidades y empresas a establecer planes y programas destinados a contribuir a la descontaminación ambiental.

En este marco, el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca realizó la semana pasada una presentación a la Ministra de Medio Ambiente donde expuso el proyecto de siete municipios de la Región del Maule denominado "Transferencias de residuos sólidos" .

En la oportunidad solicitó a la autoridad un compromiso formal de apoyo para este proyecto de la Asociación de Municipios Ambiente Saludable, a lo que la Ministra se manifestó interesada en estudiarlo, ya que sería un tema prioritario en las políticas medioambientales que impulsa el Gobierno.

El diputado explicó en la reunión que la idea es construir dos estaciones de transferencias para las siete comunas de la asociación -Vichuquén, Licantén, Hualañe, Curepto, Constitución y Empedrado- adecuándose al Programa Nacional de Residuos Sólidos, el cual busca mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental de centros urbanos y rurales a nivel nacional, mediante la implementación de sistemas integrales sostenibles para el manejo eficiente de residuos sólidos domiciliarios.

El proyecto, que sería financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Grupo Bancario kfW de Alemania, busca mejorar la capacidad de planificación regional del manejo de los residuos sólidos y la gestión financiera municipal de los residuos en las comunas de la Asociación de Municipalidades Ambiente.

De este modo, se instalarían las estaciones de transferencia de residuos en Licantén y en el sector de Viñales, comuna de Constitución.

Con el fin de disminuir el volumen trasladado y ahorrar energía se contempla también instalar una línea de reciclaje dentro de las estaciones, de manera de reciclar un 10 a 15% del total de residuos que se manejen, asimismo se fomentará un proyecto de compostaje familiar de manera de reducir también los residuos orgánicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.