Diputado Castro entrega respaldo a proyecto que establece igualdad de derechos a los padres en el cuidado de los hijos

Publicado el 13 de septiembre del 2011

El legislador socialista -quien se reunió con integrantes de la Agrupación Amor de Papá- expresó que la iniciativa legal evita la discriminación e incentiva a que los padres asuman roles igualitarios en el cuidado de los hijos.

Su total respaldo a la iniciativa legal que establece igualdad de derechos y obligaciones entre padres y madres en su relación con los hijos, entregó el diputado Juan Luis Castro (PS), quien aseguró que la iniciativa no busca menoscabar los derechos de las mujeres sino asegurar el bienestar de los menores.

El parlamentario, se reunió con integrantes de la Agrupación Amor de Papá quienes abogan desde hace tres años por la aprobación de dos mociones parlamentarias que se encuentran actualmente en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para modificar el artículo 255 del Código Civil, que data de 1855, y que entrega el cuidado preferencial de los hijos a las madres en caso de separación de los padres.

“Este proyecto evita la discriminación y evita que sólo la madre o a su propio arbitrio pueda manejar la situación con los hijos, sin la intención de compartir como es el principio del posnatal o el criterio a nivel internacional, que busca que padres y madres asuman roles igualitarios en el cuidado de los hijos”, dijo el diputado Castro sobre la iniciativa actualmente en tramitación.

“Hay una cantidad importante de familias donde la madre se hace cargo de todo y otro porcentaje -cuyo número desconocemos- de padres que asumen el cuidado de los hijos. En este caso buscamos patrocinar un proyecto de ley en materia de familia que otorgue igualdad, que otorgue condiciones en las cuales padres y madres asuman a cabalidad los roles que les corresponden, sin dañarse mutuamente y sin dañar a los hijos”, precisó.

Castro hizo hincapié que esta iniciativa “es sin odiosidad hacia las madres” porque lo que busca es lograr un equilibrio en la manera que ambos cumplan con su roles, porque “lamentablemente en Chile cuando se pierde el vínculo de pareja también ser pierde el vínculo entre padres e hijos”.

Carlos Quiroga, director de la Agrupación Amor de Papá, aclaró que “nuestra postura es luchar por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, entre padres y madres, con un sólo fin que es el interés superior de los hijos”.

Quiroga precisó que la actual legislación no permite que los menores tengan una convivencia sana con ambos padres. “¿Quién puede tener derecho a formar a los niños, a darle una educación, valores, en cuatro o seis días al mes?. En países desarrollados en los que se aplica el derecho compartido se ha demostrado que es tremendamente beneficioso también para la mujer para desarrollarse profesionalmente y rehacer su vida”, comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.