Diputado Eluchans y autoridades regionales presentan innovador proyecto de tranvía que conectaría Reñaca con el centro de Viña del Mar. Inversión superaría los 180 millones de dólares.

Publicado el 05 de septiembre del 2011

El parlamentario UDI junto a un grupo de autoridades y académicos, presentó un proyecto de tranvía para conectar el centro de Viña del Mar con Reñaca.

Un interesante proyecto, que busca darle una nueva cara al transporte de Viña del Mar, presentó el diputado UDI Edmundo Eluchans al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en compañía del concejal viñamarino, Jaime Varas; el consejero regional, Manuel Millones; y el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, Patricio Canala-Echeverría junto a un grupo de representantes de dicha casa de estudios.

En la oportunidad, las autoridades locales y los académicos, le entregaron una propuesta al Ministro Errázuriz para que se comience con el estudio la factibilidad de construir un tranvía, para cubrir el trayecto entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, inversión que superaría los 180 millones de dólares.

Tras la cita, Eluchans dijo que “se ha estado haciendo un estudio durante los últimos años para analizar la forma en que un tranvía se transforme en un medio de transporte adecuado para Viña del Mar”.

“El Ministro ha sido muy receptivo del proyecto, le interesó muchísimo, y entregó como conclusión, de que hay que seguir trabajando porque estamos en una etapa primaria cosa que al Ministro le pareció que puede ser interesante porque la idea es que el modelo se replique, no sólo en Viña, sino que en ciudades de corte intermedio en Chile”, agregó el diputado Eluchans.

Por su parte, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz afirmó que “me gusta mucho que en regiones se comiencen a impulsar proyectos nuevos y que vaya mejorando el transporte público, porque en el fondo tenemos que avanzar en esa dirección”.

Sobre lo anterior, el Mnistro Errázuriz agregó que “el país está intentando mejorar el transporte público en todas las ciudades, y en ese sentido las distintas fórmulas son las que mejor valora la gente, y el tranvía es una de las alternativas que tenemos que estudiar, y la reunión es un gran avance porque se ve un interés e impulso, porque muchas veces hacen falta este tipo de proyectos”.

A su turno, el director de la escuela de Arquitectura de la UVM, Patricio Canala-Echeverría, manifestó que “uno se da cuenta de que no sólo Viña sino que un conjunto de ciudades, están pensando el mismo sistema de transportes. Yo creo que la idea apunta a una visión nueva sobre el espacio público porque Viña dentro de las características que tiene -y a diferencia de otras ciudades- es que tiene espacios públicos de buena calidad, como el borde costero”.

Sobre la iniciativa, Canala-Echeverría hizo hincapié en que “es un proyecto de poca injerencia sobre lo que ya está, vale decir, coexiste con el peatón; el bus; con otros sistemas de transportes ya sean colectivos o autos personales; y porque se puede transformar en un sistema complementario, de poca inversión, y que retoma la calidad de los espacios públicos, y lo vemos como un aporte”.

El concejal de Viña del Mar, Jaime Varas enfatizó que la reunión con el Ministro Errázuriz “fue muy buena la recepción, con un conocimiento muy acabado de la realidad del transporte en el Gran Valparaíso, y destacando el trabajo que ha hecho la Universidad de Viña del Mar porque este proyecto de tranvía -en una primera etapa a Reñaca y en una segunda a Concón- necesita una respuesta a una necesidad latente que hay para el tema del transporte”.

El consejero regional Manuel Millones, por su parte señaló que “si logramos generar este estudio del proyecto de tranvía, se puede constituir en un tremendo apoyo al Merval, trasformándose en una gran fuente alimentadora, al recoger todo el crecimiento urbano del sector”.

“Esto no excluye que en algunos años más se pueda generar lo del metro hacia Reñaca, pero ahora no es posible alcanzar ese proyecto, por lo que la inversión del tranvía es una gran alternativa para mejorar la conectividad”, dijo Millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.