Diputado Hales anuncia petición de creación de Comisión Investigadora sobre la seguridad en las tres ramas de las Fuerzas Armadas

Publicado el 16 de septiembre del 2011

La propuesta del diputado PPD, Patricio Hales, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, ha contado con una amplia aceptación respecto de la cual ya le manifestaron su coincidencia diputados de todos los sectores políticos.

El diputado Patricio Hales (PPD) señaló que esta petición de Comisión Investigadora es “independiente de las investigaciones que se hagan respecto del accidente de Juan Fernández”, ello, puntualizó, debido a que “el accidente de Juan Fernández seguirá su propio cauce de investigación”.

Para el legislador, “reducir el foco de los resultados sólo a ese accidente haría que queden pendientes los graves antecedentes de inseguridad que afectan al Ejército, Armada y a otros accidentes recientes de la Fuerza Aérea.”

Al respecto, Hales recordó el fatal accidente aéreo ocurrido en mayo, en las inmediaciones de Pozo Almonte, donde cayó un avión Pillán de la Fuerza Aérea, así como el fatal accidente en el que falleció un marino, víctima de una explosión en un ejercicio ante el propio Presidente Piñera.

“La sucesión de accidentes alarmantes se suceden no sólo en los aviones Casa, recién el año pasado cayó un Dakota, modelo PA 28 entre Iquique y Antofagasta, el 2009 cayó un avión A 37 en Punta Arenas, en la Base O´Higgins terminaron perdidos militares en una grieta en el hielo y en Antuco, más de 40 jóvenes perdieron la vida”, detalló el parlamentario.

En cuanto a la decisión de la FACH de obligar a firmar un documento en que se libera a la Fuerza Aérea de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente, el diputado Hales aseguró que esto “constituye a una verdadera declaración de la Fuerza Aérea del riesgo de muerte de viajar en sus aviones”.

“Al subirse a un avión de la FACH, las cosas debieran ser al revés, la FACH debiera decirle al pasajero esté tranquilo la Fuerza Aérea de Chile es la mejor garantía de su seguridad, y el mando ha decidido hacer lo contrario por estos días obligando a esta firma”, declaró el parlamentario.

En otra línea, Patricio Hales indicó que le parece “penoso, incluso cruel que mientras recién estamos llorando a los fallecidos de Juan Fernández, la Fuerza Aérea anuncie este procedimiento en el que certifica inseguridad”.

“La necesidad de una Comisión Investigadora a las tres ramas de la fuerza se basa en la urgente necesidad de encontrar resultados a los sucesivos accidentes en que mueren soldados que no tienen notoriedad pública y respecto de los cuales el país no sabe si se han sacado lecciones que permitan disminuir los riesgos”, explicó el legislador.

Por último el diputado Hales señaló que está “seguro que el Ministro de Defensa, Andrés Allamand va a cooperar en esta investigación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.