Diputado Macaya y utilidades de las Isapres: “Esto sirve para mandar un mensaje a la Concertación que se ha opuesto a la Ley Corta”

Diputado Macaya y utilidades de las Isapres: “Esto sirve para mandar un mensaje a la Concertación que se ha opuesto a la Ley Corta”
Publicado el 08 de septiembre del 2011

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que la instancia está a la espera del informe que una comisión prepara respecto del financiamiento de la salud privada.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado UDI Javier Macaya, la información conocida hoy respecto de las utilidades de las Isapres durante los primeros seis meses del año “es un llamado de atención”.

En esta línea, Macaya enfatizó que los más de 45 mil millones de ganancias de las compañías de salud privada “deben llamarnos a la acción, especialmente a los dirigentes de la Concertación”.

“Desde que llegó a La Moneda, nuestro Gobierno ha tratado de poner reglas del juego más claras y en línea con lo establecido por el propio Tribunal Constitucional”, dijo el parlamentario gremialista en referencia a la tabla de factores -que fue impugnada por el TC- y la necesidad de legislar en torno a lo que se ha denominado como “Ley Corta” de Isapres.

Sobre este punto, el diputado Macaya fustigó al bloque opositor, afirmando que “la información conocida hoy acerca de las enormes ganancias de las Isapres sirve para mandar un mensaje a la gente de la Concertación, que durante todo este tiempo se han opuesto a la ley corta”.

Asimismo, el legislador de la UDI precisó que “actualmente, en la Comisión de Salud estamos a la espera del informe que el Gobierno encargó a una comisión de expertos sobre el tema del financiamiento de la salud privada en Chile, pero ante los antecedentes conocidos hoy, sin duda, debemos apurar el trámite”.

“Estos datos no sólo nos llaman a la acción, sino también debe llamar a la reflexión de la gente de la Concertación en torno a no haber aprobado en su momento esta ley corta”, dijo Macaya, junto con recordar que “este sistema funciona sin mayores cambios hace más de 20 años”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud puntualizó que “las reglas del juego están establecidas hace más de 20 años, pero nuestro Gobierno, apenas asumió, se preocupó de enviar un proyecto para regular esta materia y estar en línea con el planteamiento del Tribunal Constitucional”.

De acuerdo al diputado Macaya, la alta cifra de ganancias de las Isapres “está muy asociada a las garantías explícitas de salud, lo que fue la forma que tuvieron de incrementar sus utilidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.