Diputado Moreira y representantes de la Federación Palestina envían carta al Presidente Piñera

Publicado el 23 de septiembre del 2011

Poco antes del mediodía, el grupo se reunió con el vocero Andrés Chadwick para entregar la misiva en que solicitan el voto chileno a favor de Palestina en la ONU.


A la misma hora en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, explicitaba la demanda de adhesión a la ONU de un Estado Palestino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, entraba al despacho del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.

Acompañado por el presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh; el vicepresidente de la entidad, Jaime Abedrapo, y el director del Club Palestino, Carlos Habibeh Beitro, el parlamentario gremialista hizo entrega de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, para pedir que comprometa el voto de Chile a favor de Palestina, misiva firmada por decenas de personajes del mundo político, empresarial, intelectual y cultural.

Tras la cita con el vocero de Gobierno, Moreira -quien preside el grupo interparlamentario chileno-palestino- afirmó que la entrega del documento se basa en que “el presidente de Palestina entregará hoy al Secretario General de Naciones Unidas la solicitud de ingreso para Palestina como miembro permanente de la ONU, petición que será remitida al Consejo de Seguridad”.

Ante esto, el legislador de la UDI precisó que “hemos conocido, a través de los medios de comunicación, que Estados Unidos vetaría esta solicitud; en este caso, se procederá a tomar una decisión para que en la Asamblea se vote la posibilidad de que Palestina pase de ser una entidad observadora a un Estado observador de Naciones Unidas, lo que significa no sólo mejorar su estatus, sino también involucra un reconocimiento a Palestina, aunque no sea éste el camino deseado por el gobierno palestino, ya que lo que se busca aquí es ser miembro permanente”.

A renglón seguido, el diputado Moreira criticó al mandatario norteamericano, acusando “contradicción” en su actuar en esta materia. “El año pasado, Barack Obama le dijo textualmente al presidente Abbas 'espero que el próximo año tengan una silla en Naciones Unidas' (…) Hace algunos meses, sostuvo que Palestina tiene que ser un Estado libre, soberano y demarcado por las fronteras establecidas en 1967”. En ese sentido -añadió- “no deja de abrumarnos la postura de rechazo que hoy Estados Unidos muestra, la que sin duda se debe a las grandes presiones que existen en ese país, y que hoy juega con la dignidad del pueblo palestino”.

Además, Moreira acusó al Estado de Israel de incumplir las resoluciones 242, 338 y 181 de la ONU e impedir que el Estado Palestino sea reconocido de la misma forma que Israel.

A su turno, el presidente de la Federación Palestina afirmó que la integración de Palestina en la ONU “en ningún caso invalida o inhibe las negociaciones bilaterales que pueda haber con el Estado de Israel; esto es un reconocimiento de la comunidad internacional ante una decisión que había hecho la misma comunidad internacional hace 63 años, de partir el territorio palestino -sin la venia de los habitantes nativos de la tierra palestina- y crear artificialmente al Estado de Israel”.

En esta línea, Abu-Ghosh añadió que “esperamos que la comunidad internacional compense al Estado Palestino y le permita incorporarse a Naciones Unidas con plenos derechos, como un Estado más”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.