Diputado Saffirio entrega a Ministra del Trabajo proyecto que establece vínculo contractual con empaquetadores de supermercados

Publicado el 23 de septiembre del 2011

Parlamentario DC planteó a la Ministra Matthei varios reparos a las mociones que se tramitan en el Senado por este tema, que no establecen contratos sino sólo seguros especiales.


A la espera de que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto que ingresó junto a otros parlamentarios, el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, le entregó a la Ministra del Trabajo la moción que busca regular el trabajo que realizan miles de jóvenes empaquetadores de supermercados en todo el país. El proyecto fue ingresado el año pasado a raíz de diversos abusos denunciados en este sector.

El proyecto modifica el Código del Trabajo estableciendo un contrato especial para este tipo de trabajadores del comercio, regulando una serie de aspectos que hoy se encuentran sin norma alguna, en perjuicio de estos jóvenes trabajadores.

Saffirio señaló al respecto que “si bien existen tres mociones sobre la misma materia en el Senado, le he planteado a la Ministra mis dudas al respecto pues no establecen un contrato de trabajo sino sólo seguros complementarios, dejando esta situación de la misma forma que opera en la actualidad. Por ello, esperamos que el Gobierno apoye nuestro proyecto y podamos tramitarlo con mayor celeridad”.

El proyecto busca formalizar la relación laboral de hecho que existe entre los trabajadores empaquetadores y los establecimientos de comercio, sea cual sean estos. “Para ello, se plantea la necesidad de establecer un contrato de trabajo especial que, por una parte, proteja jurídicamente al trabajador y, por la otra, favorezca su contratación por parte del empleador”.

Además, la iniciativa se hace cargo de las normas especiales de protección de los menores de edad de 15 a 17 años, toda vez que una parte importante de tales trabajadores se encuentran en ese grupo etáreo y se propone una jornada especial de pocas horas diarias y semanales para los trabajadores, cuya organización pueda ser objeto de sistemas de turno por parte del empleador.

“Esto permite flexibilizar la administración del recurso humano por parte del empleador y compatibilizar trabajo y estudios por parte de los trabajadores”, plantean los legisladores.

Finalmente, se impone la necesidad que el servicio prestado sea objeto de un sueldo acorde a la jornada parcial y proporcional al ingreso mínimo mensual, pudiendo en este caso alcanzar a un tercio de dicho ingreso. Al mismo tiempo, se incluyen normas protectoras de lo que, en definitiva, constituye la parte más importante del ingreso de estos trabajadores como son las propinas que reciben de parte de los clientes del supermercado, estableciendo que los empleadores no pueden hacer deducción alguna a este beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.