Diputado Sandoval presentó Proyecto de Acuerdo para limitar tenencia de la tierra por extranjeros

Diputado Sandoval presentó Proyecto de Acuerdo para limitar tenencia de la tierra por extranjeros
Publicado el 06 de septiembre del 2011

El legislador UDI sostuvo que es fundamental “legislar sobre esta materia para no tener aberraciones de que alguien puede ser propietario desde la frontera con otro país hasta el propio mar, sin mediar ninguna limitación a este tipo de adquisiciones”.

El diputado David Sandoval (UDI) presentó en la Cámara un Proyecto de Acuerdo que busca limitar la tenencia de la tierra por extranjeros y proteger las tierras rurales.

La iniciativa, según explicó el parlamentario por la Región de Aysén, solicita al Ejecutivo la dictación de una ley que promueva esta limitación, fijando límites y evitando la conformación de mega propiedades, señalando que hay países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y España, que han legislado en este sentido.

“Canadá y Estado Unidos tienen una superficie enorme, y no obstante ello, han estimado prudente limitar a que cualquier extranjero empiece a adquirir propiedades y se haga dueño de grandes extensiones”, indicó.

Sandoval recordó que en América Latina, Brasil ha realizado avances en esta materia, y Argentina presentará un proyecto de ley sobre el tema. “En Argentina se dan aberraciones como el caso de (Luciano) Benetton, que tiene un millón de hectáreas en la Patagonia, o Douglas Tompkins con 350 mil hás. Dentro de esta limitación, los extranjeros no pueden acceder, de acuerdo a lo que se plantea en el proyecto argentino, a no más de mil hectáreas por extranjero. Han reaccionado por este tema porque se le están conformando megas propiedades que empiezan a alterar las condiciones de funcionamiento, de eficiencia, de organización e incluso de administración de determinados territorios”, aseguró.

En Chile, dijo el parlamentario, está el caso de Douglas Tompkins, quien solamente en el Parque Pumalín tiene 317 mil hectáreas y en la Región de Aysén tiene otras 70 mil hás.

“Nos parece razonable que Chile siga el ejemplo de los países que han creído conveniente legislar sobre esta materia para no tener aberraciones de que alguien puede ser propietario desde la frontera con otro país hasta el propio mar, sin mediar ninguna limitación a este tipo de adquisiciones”, subrayó.

Por ello destacó la relevancia de este Proyecto de Acuerdo, presentado junto a parlamentarios de diferentes bancadas, para “que no sigan pasando las aberraciones que están ocurriendo en materia territorial, como ha pasado con las limitaciones para la construcción de la ruta 7 sur en nuestra región (de Aysén)”.

El diputado Sandoval consideró además que si este tema se está normando a nivel internacional, es porque “hay otros países que han entendido que ésta es una situación compleja, que puede ser grave y delicada y que requiere sea establecida mediante una norma que haga las limitaciones para no tener el día de mañana este tipo de propiedades tan grandes que terminan por dificultar el desarrollo y la integración de los territorios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.