Diputado Sauerbaum entrega a Ministro de MIDEPLAN modificaciones a la Ficha de Protección Social

Publicado el 21 de septiembre del 2011

El diputado RN sostuvo que es una necesidad urgente la renovación de este instrumento “ya que no está cumpliendo con su objetivo que es entregar ayuda a quiénes más lo necesitan”.


Como “una necesidad urgente” calificó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, someter a un estudio acucioso la actual Ficha de Protección Social (FPS), ya que en palabras del parlamentario: “no está beneficiando a las personas que de verdad necesitan los subsidios que el Gobierno entrega. He constado en terreno, como gran cantidad de familias, por culpa de un puntaje que no corresponde con su realidad, se han quedado fuera de los programas especiales que el Presidente Piñera ha impartido”.

A reglón seguido agregó que ”es por eso que le entregué al Ministro Lavín, una propuesta para cambiar la actual FPS, por una que integre más variables y determine de mejor manera quiénes necesitan o no, las ayudas que el Estado imparte, y para lograrlo, lo primero, es superar las debilidades que la actual ficha presenta, la que si bien, surge como un instrumento destinado a identificar vulnerabilidades de las personas y familias, posee errores que deben ser revisados cuanto antes”.

Al ser consultado respecto a los puntos críticos que la FPS posee, Sauerbaum indicó que pueden desglosarse en que:

- El número de fichas aplicadas no da cuenta del número de familias encuestadas, ya que al consignarse un sólo Jefe de hogar a todas las personas de la ficha se les codifica el parentesco con él, y no queda explícito, se ignora el número de familias que habitan en la misma vivienda.

- Si el Jefe de Hogar es el propietario de la vivienda se asigna este valor a todos los miembros de la familia, no importando al núcleo que pertenezcan. Y si se tiene vivienda no se puede postular a subsidio habitacional.

- Para que el allegamiento sea efectivo debe estar codificado, es decir no debe ser la familia principal.

- La condición de tenencia de la vivienda no diferencia puntaje, éste no varía, no baja o sube si se tiene la condición de allegado o se está en condición de desalojo. Como tampoco varía el puntaje si sé es arrendatario o propietario.

- Se asigna el valor de propietario al que está pagando dividendos, esté o no al día, y también al que ya no presenta deudas.

- Los adultos mayores con pensión tienden a obtener puntajes altos, aunque sean allegados o presenten discapacidad, lo que los deja fuera de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad.

Finalmente el legislador señaló que ”espero que el nuevo instrumento que estamos desarrollando sea bien acogido por todos los sectores, entendiendo que es una necesidad urgente que debe ser solucionada, ya que no está cumpliendo con su objetivo que es entregar ayuda a quiénes más lo necesitan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.