DIPUTADO VALLESPÍN PLANTEA ACCIONES A SEGUIR PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN POR USO DE LEÑA

En el marco de la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados, para discutir la situación de la calidad del aire en diversas ciudades del centro – sur del país, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, reiteró su preocupación por la contaminación ambiental, generada por el uso de la leña, que se presenta en Puerto Montt. Si bien el legislador sostuvo que “la leña es el mayor problema de contaminación ambiental del aire”, recalcó que “también es la solución a muchos de nuestros problemas de calefacción, energía, problemas sociales y ambientales bajo ciertas condiciones de manejo y con cumplimientos de exigencias de humedad y de uso”.

El parlamentario recalcó que “el tema de la leña debe ser parte de una propuesta política integral de Estado, más aún cuando está confirmado que casi el 60% de su uso es residencial”. En ese sentido, planteó dos caminos que se pueden recorrer: lo primero es un cuerpo legal que aborde todas y cada una de las etapas de la producción, distribución y comercialización de la leña. Lo segundo es adoptar los instrumentos económicos, financieros, tributarios y de subsidios, que permitan, vía mercado, lograr el objetivo.

Para dar solución al problema, Vallespín planteó como medidas fundamentales avanzar en la constitución de una comisión de leña sustentable, donde participen los ministerios de Hacienda, Energía, Medioambiente, Salud, junto a representantes de regiones afectadas y parlamentarios, cuyo objetivo a corto plazo debería ser cohesionar acciones y tareas, y en el largo plazo su objetivo debería ser crear un programa de leña sustentable integral para el sur del país.

Asimismo, el diputado propuso la creación del observatorio de la leña, “instancia que pudiera hacer seguimiento de precios, especies, manejo de bosque y diversos parámetros esenciales en el manejo de biomasa”.

Como otras alternativas, Vallespín destacó la presencia de centros de acopio y secado, cambio de artefactos antiguos e ineficientes, el manejo adecuado de los artefactos, y contar con medidas de apoyo al mejoramiento térmico de las viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.