Diputado Walker destaca avances en proyecto que perfecciona legislación sobre violencia en los estadios

Publicado el 20 de septiembre del 2011

El parlamentario puso de relieve que la Comisión de Deportes aprobó indicaciones que aumenta las responsabilidades penales de los dirigentes deportivos que faciliten la acción de los violentistas que pertenezcan a las “barras bravas”.

Como un importante avance calificó el diputado Matías Walker (DC) la aprobación en la Comisión de Deportes de dos indicaciones que buscan responsabilizar a los dirigentes y a sus clubes de los daños y la violencia que se genera en los estadios, a raíz de las conductas de los integrantes de las barras bravas, además de transparentar el aporte económico que reciben estas últimas por parte de los dirigentes.

Al respecto, Walker, autor de las indicaciones junto al diputado Jorge Burgos (DC), explicó que la primera indicación obliga a la sociedades anónimas deportivas a informar de cualquier aporte que hagan a sus barras, sea esta en dinero en efectivo, regalando entradas o comprándoles pasajes para transportarse a otras regiones. Si esto no se cumpliere los clubes deberán pagar una multa de 200 UTM.

En la misma línea, el diputado aclaró que también se establece una prohibición a los representantes legales de los clubes para que no burlen esta obligación entregando aportes personalmente a las barras. Esto, a raíz de que el presidente de Blanco y Negro, Hernán Levy, reconoció que la institución entregaba aportes en dinero efectivo a la barra de Colo Colo.

La segunda indicación aprobada por la Comisión de Deportes sanciona a los dirigentes de clubes deportivos por negligencia o facilitación de entrada un recinto deportivo a cualquier persona que finalmente resulte sancionada por violencia a los estadios. Además el parlamentario recalcó que “si se determina este financiamiento de parte del dirigente de un club deberá pagar una multa de 400 UTM, más de 15 millones de pesos”.

En tanto, el legislador comentó que “estamos estableciendo una presunción legal de responsabilidad, para que los dirigentes que, a sabiendas de que una persona o barrista haya sido condenada por un delito que merezca pena corporal, faciliten su entrada a un recinto deportivo”.

Finalmente, el Diputado señaló que “aún queda pendiente una indicación que hemos presentado junto al diputado Burgos, que establece una responsabilidad solidaria para los clubes y sus dirigentes por los perjuicios que provoquen los integrantes de las barras de dichos clubes en un espectáculo deportivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.