Diputado Ward pide establecer indemnización en caso de formalización por error

Publicado el 23 de septiembre del 2011

El parlamentario gremialista presentó un proyecto de ley, porque –explicó- si bien se trata de casos aislados, es necesario compensar a los afectados.


Marcelino Cárdenas pasó 21 días detenido en la cárcel de San Miguel, debido a una condena de 100 días que correspondía a su medio hermano.

“El error, aunque se trata de un hecho aislado, debe ser enmendado a través de una indemnización”, sostuvo el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward.

Sin embargo, según explicó el parlamentario gremialista, “nuestro ordenamiento jurídico no contempla ningún tipo de reparación para los afectados por estos graves errores, por lo que nos parece necesario adecuar nuestra legislación al respecto”.

En esta línea, Ward recordó que “en junio de este año, presentamos un proyecto de ley que establece el pago de una indemnización para aquellas personas que hayan sido afectadas por errores en la formalización de una investigación determinada, iniciativa que queremos ampliar para subsanar todo tipo de errores judiciales, como el que ocurrió en el caso de Marcelino Cárdenas”.

El parlamentario gremialista detalló que “los errores en la apreciación de los elementos que puedan conducir a la persecución penal de un individuo por parte del Ministerio Público, y que gatillen la formalización de una persona claramente inocente, constituye una grave contravención al principio de legalidad que debe inspirar la investigación y el desarrollo del proceso judicial-penal”.

Por eso –afirmó-, “los errores en la formalización deben ser indemnizados, con el fin de remediar este problema, atendiendo el perjuicio patrimonial y moral que puede afectar a aquella persona que por error de la Fiscalía fue mal formalizado”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.