Diputados analizaron en sesión especial gestiones para extraditar a Sergio Apablaza desde Argentina




Publicado el 28 de septiembre del 2011



En el encuentro participó el ministro de RR.EE. y a su término se aprobó un Proyecto de Acuerdo que pide al Presidente Piñera adoptar todas las medidas para que el ex frentista sea puesto a disposición de la justicia chilena por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.





La sesión -que fue solicitada por el comité de diputados de la Unión Demócrata Independiente- contó con el patrocinio de 44 parlamentarios y su propósito, según rezaba la convocatoria, fue “analizar la forma en que el Estado de Chile, a través de mecanismos jurídicos internacionales, puede obtener la extradición desde Argentina del terrorista chileno Sergio Galvarino Apablaza, partícipe directo en el asesinato del Senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. El señor Apablaza se encuentra, en estos momentos, catalogado erróneamente como refugiado político por el país vecino”.



A la sesión concurrió citado el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y se hizo presente también el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI. Además, un grupo de militantes de dicho partido siguió desde las tribunas las intervenciones de los parlamentarios. No se logró unanimidad para autorizar el ingreso al hemiciclo del director de asuntos jurídicos de la Cancillería, Hernán Salinas, y el abogado del Ministerio del Interior, Cristián Gandarillas, quien lleva el caso ante Argentina.



A nombre de los convocantes, el jefe de bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, afirmó que decidieron impulsar la sesión para analizar qué acciones políticas y jurídicas llevará adelante el Gobierno de Chile ante la decisión del Gobierno de Argentina de conceder refugio político a Sergio Galvarino Apablaza, desestimando su entrega para que comparezca ante los tribunales chilenos para ser juzgado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.



“Es inaceptable que alguien por el sólo hecho de cruzar la frontera quede impune de un crimen tan abominable y que el Gobierno argentino desconozca el Estado de Derecho que rige en Chile. Este es un tema que debe seguir vigente en la agenda internacional porque se trata de un delito terrorista que debe ser perseguido, no importando la condición de las personas ni los intereses políticos que puedan tener otros países. El asesinato de un senador no puede quedar en el olvido y tiene que estar siempre presente en la agenda internacional y política de nuestro Gobierno”, señaló el parlamentario.



A su turno, el Ministro Alfredo Moreno describió todas las gestiones que ha desarrollado el Gobierno de Chile ante las autoridades trasandinas y aseguró que “este tema, luego de habérsele otorgado a Apablaza la condición de refugiado en Argentina, no está en el olvido ni quedará en el olvido. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que Galvarino Apablaza esté en Chile, enfrente la justicia y, si es culpable, cumpla su condena”.



A lo largo de la sesión hicieron uso de la palabra los diputados Felipe Salaberry (UDI), Roberto León (DC), Jorge Tarud (PPD), Edmundo Eluchans (UDI), Osvaldo Andrade (PS), Giovanni Calderón (UDI), Karla Rubilar (RN), Lautaro Carmona (PC), Marcelo Díaz (PS) y Cristian Letelier (UDI).



Al término de la sesión se aprobó, con 51 votos a favor, un Proyecto de Acuerdo presentado por diputados UDI, RN y DC que solicita al Presidente de la República “la adopción de todas las medidas necesarias que franquea el derecho internacional para que Galvarino Apablaza Guerra sea puesto a disposición de la justicia chilena por su participación en el asesinato del senador de la república, Jaime Guzmán Errázuriz, y reafirmar el compromiso del Estado de Chile en torno al juzgamiento de todos y cada uno de los partícipes en dicho crimen”.



Agrega el acuerdo “que la impunidad de este asesinato sea declarado por el Estado de Chile en todas las instancias internacionales de derechos humanos en las cuales nuestro país participe, a fin de que la comunidad internacional tome conocimiento cabal de este crimen cometido en democracia, y cuyos autores se encuentran gozando de beneficios políticos que no se condicen con el Estado de Derecho existente en nuestro país”.



Diputados del PS, PPD y PC presentaron otro Proyecto de Acuerdo, que fue rechazado con 20 votos a favor, 41 en contra y una abstención. El documento condenaba categóricamente el asesinato del senador Guzmán pero llamaba a respetar las decisiones autónomas de un Estado democrático como el que impera en la República Argentina y solicitaba a la Cancillería chilena circunscribir sus gestiones estrictamente a los mecanismos legales para no afectar las buenas relaciones con la nación trasandina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.