diputados: Comisión analizó cambios hechos por el Senado respecto de la instalación de antenas de telecomunicaciones

Publicado el 14 de septiembre del 2011

La Comisión, que había recibido la sesión pasada un informe respecto de los cambios hechos en el Senado a este proyecto, se dedicó ahora a debatir cuáles de estos artículos deben ser analizados por una Comisión Mixta, dada las diferencias de criterios que existirían en algunas materias.

De esta manera, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el diputado Gustavo Hasbún (UDI), continuó analizando este proyecto (boletín 4991) -aprobado en segundo trámite constitucional en el Senado- regula instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, considerando los daños a la salud y el perjuicio patrimonial que produce a las personas.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC), explicó que durante la sesión, los diputados discutieron respecto de los cambios introducidos por el Senado al texto legal, “y así ver cuáles de los artículos podíamos dejarlos tal cual para centrar nuestra preocupación en aquellos aspectos que debieran ir a Comisión Mixta”.

Sobre los puntos que la instancia acordó enviar a Mixta, el diputado explicó que “había una propuesta del Ejecutivo que se refería a algunas de las normas que deberían ir en la Ley General de Urbanismo y que se refieren a dos artículos que hablan de exigencias frente a la colocación de antenas, estuvimos de acuerdo que estos dos artículos al menos fueran a Mixta, adicionalmente al que había planteado el Ejecutivo”.

En cuanto a lo relacionado con la Ley General de Telecomunicaciones, el diputado especificó que también se enviarán un par de artículos a Mixta “para discutir aquello que dice relación con la posibilidad real de utilizar espacios que puedan efectivamente destinarse a la colocalización de antenas, pensando en el desarrollo futuro”.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto establezca criterios retroactivos, es decir, que se apliquen a las antenas ya instaladas, dijo que estos serán enviados a Mixta. “No parece ser razonable, por lo menos desde el punto de vista constitucional, por lo que es un tema que también quedó de ser analizado”.

En resumen -especificó el legislador- “el texto que se fue al Senado era bastante categórico respecto a inducir, promover, incluso exigir la posibilidad de colocalización, en cambio el Senado ha sido mucho más flexible respecto de esas exigencias, ha tratado de fortalecer la idea de mimetizar las antenas, ver los criterios urbanísticos y la colocalización la ha dejado de una forma mucho más relativa, por eso es que va a Mixta, y yo tengo confianza que vamos a llegar a un criterio consensuado”.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), sostuvo que lo que se intentará discutir además en la Comisión Mixta es el incentivar la innovación para no instalar estos dispositivos radiantes en grandes torres. “Hoy día el desarrollo explosivo que ha tenido -no sólo la telefonía sino que también la banda ancha que también se transmite por sistema radiante- es lo que ha aumentado estas antenas”, puntualizó.

“Yo creo que esta ley apunta en un 80% a solucionar eso pero aún queda un 20% que tenemos que ser bastante más cuidadosos y por eso es que hemos acordado que esto debe revisarse en una Comisión Mixta”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.