diputados: Comisión de Educación aprobó prórroga para envío de proyecto de desmunicipalización escolar.La iniciativa, presentada por el Ministro Bulnes, busca dar cumplimiento a un compromiso establecido con los movimientos estudiantiles.







Por nueve votos a favor y dos en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó prorrogar en 60 días (boletín 7948) la obligación del Ejecutivo para presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley de desmunicipalización escolar.



La presidenta de la Comisión, diputada María José Hoffmann (UDI), explicó que, cuando el Parlamento aprobó en enero la reforma educacional, se llegó a un acuerdo del envío de un proyecto alternativo al sistema de municipalización, lo cual quedó plasmado en un artículo transitorio en dicha normativa. “Lo que hemos votado es posponer ese debate y enriquecerlo con las propuestas de la mesa de estudiantes y actores sociales”, precisó.



La legisladora indicó que, adicionalmente, se aprobó una indicación, a sugerencia de la Secretaría de la Comisión, que permite que la ley tenga efecto retroactivo, ello en caso que se promulgue y publique pasado el 30 de septiembre, cuando haya expirado la fecha límite comprometida en enero.



El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, resaltó que la propuesta aprobada hoy prorroga la presentación del proyecto de desmunicipalización, del 30 de septiembre al 30 de noviembre, cumpliendo con la petición de los estudiantes quienes esperan tener un espacio para que se consideren sus aportes y visiones.



Reconoció que los plazos para tramitar son muy ajustados, pero estimó que, si se vota en la Sala mañana en la mañana y en la tarde en el Senado, quedaría validada a tiempo la postergación.



Si bien hubo un ánimo amplio para apoyar la propuesta, la oposición pidió al Ejecutivo que entregara algunos lineamientos, aunque fuera generales, sobre el proyecto de desmunicipalización que va a presentar. Asimismo, solicitó que hubiera coherencia en la actitud y se congelara la tramitación de otras propuestas legislativas.



Al respecto, el oficialismo apoyó la iniciativa del Gobierno y llamó a la oposición a no condicionar su voto. Igualmente, valoró el hecho que el Ejecutivo busque generar las condiciones para que el conflicto de la educación se resuelva, entregando gestos tendientes al diálogo, como el manifestado con la postergación del envío del proyecto de desmunicipalización.



Tras el debate parlamentario, el Ministro Bulnes fue enfático en señalar la intención del Gobierno en la materia y llamó a cada uno a votar asumiendo la responsabilidad del caso. “Yo lo que estoy buscando es simplemente tratar de favorecer el diálogo con los estudiantes, aportando todos aquellos gestos que nos parezcan razonables y éste nos pareció razonable, pero no voy a suplicar, porque no estoy pidiendo un favor, sino haciendo de vocero en este sentido de los estudiantes”, recalcó.



Respecto del proyecto que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE) y otros en trámite, dijo que el compromiso con los estudiantes es manejar vía urgencias el ritmo de la discusión parlamentaria, de manera de generar los espacios de diálogo necesario para que se puedan introducir todas las modificaciones del caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.