Diputados: Comisión de Hacienda despachó proyecto que moderniza sistema de Alta Dirección Pública.Se refuerza las actuales normas de confidencialidad de las postulaciones y antecedentes de los candidatos; y se crea un piso para las indemnizaciones de que podrán ser afectos los directivos seleccionados por la ADP, cuando estos se retiren o sean desvinculados

La iniciativa considera cinco reformas sustantivas que buscan un sistema más eficiente y transparente.

Tras casi un mes de debate, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 7822) que reforma al sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

El presidente de la Comisión, diputado Joaquín Godoy (RN), informó que la iniciativa terminó de despacharse tras recibir en su última audiencia al presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, con lo cual la propuesta quedó en condiciones de ser vista por la Sala.

Planteó que el proyecto de ADP responde a una normativa que se autoimpuso el Gobierno para superar debilidades o espacios vulnerables del sistema, tal como la mantención por tiempos prolongados de reemplazantes de los titulares en algunos cargos de la administración pública.

Estimó que se perfeccionaron bastantes cosas en el proyecto, fortaleciendo ciertas materias que hacen menos vulnerable el sistema y reduce las posibilidades de influencia política.

Como explicó en su minuto el presidente del Consejo de la ADP, Carlos Williamson, el proyecto promueve cinco reformas sustantivas. Por la primera se reduce, de seis a un máximo de tres meses, los procesos de selección, a través de la determinación de plazos máximos de respuesta de las autoridades y del Consejo, como por ejemplo, en la definición del perfil del postulante.

Una segunda materia apunta a poner límites a las atribuciones de los profesionales transitorios y reducir el impacto de nombramientos prematuros, reduciendo la posibilidad de concurso de dichos profesionales de forma que no se afecte la posibilidad de tener muchos candidatos idóneos.

Un tercer punto aborda la gestión de candidatos. El problema, según se señaló, es que hoy, cuando no se logra definir una terna, se debe declarar el cargo desierto y reiniciar el proceso. Con la modificación se permitirá hacer un concurso especial rápido para completar una nómina incompleta de una terna, evitando declarar desierto el concurso.

Finalmente, se refuerza las actuales normas de confidencialidad de las postulaciones y antecedentes de los candidatos; y se crea un piso para las indemnizaciones de que podrán ser afectos los directivos seleccionados por la ADP, cuando estos se retiren o sean desvinculados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.