Diputados: Comisión de Recursos Naturales sesionó en terreno para conocer efectos de la contaminación en Quintero

Diputados: Comisión de Recursos Naturales sesionó en terreno para conocer efectos de la contaminación en Quintero
Publicado el 02 de septiembre del 2011

En esta ocasión, la visita se concentró en conocer la situación que enfrentan las diversas agrupaciones de pescadores de Ventanas y Quintero debido a la saturación medioambiental de la zona.

En forma especial, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Andrea Molina (UDI), sesionó ayer en terreno junto a los sindicatos de pescadores de Ventanas y Quintero, con el fin de conocer la forma en que los afecta los altos niveles de contaminación presentes en la zona.

Según sostuvo la legisladora, el encuentro tuvo una positiva respuesta por parte de la comunidad y de los representantes de los pescadores. Valoró la posibilidad de trabajar junto al equipo de parlamentarios, dado su compromiso con la causa medioambiental, y expresó su esperanza que los oficios enviados a los Ministros y al Presidente Sebastián Piñera tengan una buena acogida.

“Nos gustaría que ellos vinieran, pero no a pasear por Zapallar, queremos que estén aquí para que conozcan el dolor de nuestra gente”, respaldó Sergio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas.

La diputada Molina reiteró su llamado al Senado para que agilicen el trámite del proyecto de ley por medio del cual se crean los Tribunales Medioambientales, estimando que con esa nueva herramienta se tendrá facultades para efectuar acciones concretas.

“El hecho que ese proyecto se encuentre detenido en el Senado no nos favorece en nada. Esa herramienta nos permitirá exigir. Podremos cerrar aquellas empresas que no apliquen la normativa e incluso estaremos en condiciones de sancionar con cárcel a los responsables de daños tan severos como los que se viven en esta zona”, puntualizó.

La diputada reconoció que este sector de la región se encuentra en una situación compleja porque hay proyectos que ya están aprobados por gobiernos anteriores, donde no hubo conciencia medioambiental y donde se dieron los espacios para que se generara este nivel de contaminación.

Planteó que esos proyectos podrían comenzar a funcionar mañana, por lo que se necesita mayor conciencia de parte de las empresas para que entiendan que ésta es una zona saturada, que no permite más contaminación, que no hay como mitigar y que lo que hay que hacer, es terminar con la instalación de nuevas empresas.

Destacó que el trabajo realizado por la Comisión con estas comunidades ha sido transversal y, por lo tanto, existen distintos actores que han comprometido sus esfuerzos para ir en ayuda del sector pesquero.

En un tema relacionado, la diputada Molina lamentó el nuevo episodio de emergencia vivido por una nube tóxica en la zona. Comunicó que las autoridades están efectuando las medidas necesarias para identificar el foco de emanación y los responsables del caso. “Son cosa que llenan de impotencia”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.