diputados: Comisión de Recursos Naturales escuchó planteamientos de DIRECTEMAR y SERNAPESCA por contaminación en la comuna de Puchuncaví

Publicado el 26 de septiembre del 2011

La instancia que investiga la participación de CODECLO y otras empresas en la contaminación ambiental de la comuna de Puchuncaví, recibió a representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), quienes denunciaron el derrame de carbón en la costa.


Al inicio de la sesión, realizada esta tarde en dependencias del Congreso en Santiago, las autoridades de DIRECTEMAR explicaron su nivel de acción en cuanto a la fiscalización que realizan en la costa de Quintero y las respectivas concesiones tanto industriales como pesqueras, poniendo hincapié en los derrames de carbón producidos por Puerto Ventanas, lo que ha contribuido al daño de las especies marinas.

El Comandante Pedro Valderrama de la DIRECTEMAR, dio un detalle de las denuncias de las cuales han sido blanco cada una de las empresas que poseen instalaciones en el borde costero de Quintero, tales como CODELCO-División Ventanas, AES Gener-Central Nueva Ventanas, Puerto Ventanas, ENAP y Refinería Aconcagua.

Valderrama pese a detallar algunos eventos en cada una de estas empresas, recalcó que Puerto Ventanas es el organismo que más ha provocado denuncias de parte de los Sindicatos de Pescadores de Quintero, “está bajo la fiscalización de la autoridad marítima y es el que tiene más incidentes relacionados con reiterados eventos de descarga de material en playa Ventanas, lo que ha generado una serie de reclamos por el Sindicato de pescadores”.

“Esto llevó a conformar una mesa de trabajo, esta mesa de trabajo ha acordado varias cosas como efectuar una fiscalización o visita a los centros de descarga del carbón, toma de muestra de bodega y sedimento de la playa. Entre el año 2009 y el 2011 existen 12 denuncias de pescadores por esta causa, el 2011 hay dos denuncias por este mismo hecho”, puntualizó.

Sobre esta descarga de carbón, añadió que “la Capitanía de Puerto de Quintero resolvió al respecto realizar una fiscalización profunda y participar en la Mesa del Carbón (compuestas por distintas autoridades y pescadores). Estamos tomando muestra de todos los buques que están recalando con atrapadores submarinos para ir recogiendo muestras y tener una relación entre el carbón que trae el buque y el que se deposita en el fondo del muelle”.

En la misma línea el Director de SERNAPESCA, Juan Luis Ansoleaga, representado por la
Directora Regional de la Quinta región, Maria Soledad Tapia, acotó que esta área es un área relevante en cuanto a la explotación de recursos pesqueros. La profesional señaló que el principal problema para la regulación es que la mayoría de la normativa está asociada al aire y el suelo, “hay una carencia en lo que es la legislación para la protección de los recursos hidrobiológicos”, expresó.

Sobre el carbón que cae y que vara en la playa o que a través de distintos procesos de descarga cae en el mar y se transforma en sedimento “bajo ciertas condiciones de temperatura produce daños ya que sus metales pesados los empieza a liberar al ambiente, metales como el cadmio, el níquel, el mercurio, el plomo y el cobre”.

Asimismo, la Directora Regional, explicó que en base a diversas investigaciones realizadas, “nos podemos dar cuenta que hay una disminución de moluscos y peces y es importante mencionar que las algas, como los huiros y la jibia -que es un molusco que ha tenido un alto porcentaje de desembarque- son los recursos que hoy estan sustentando la pesca en la Quinta Región”.

Sin embargó, aclaró que pese a constatar estos varamientos de carbón en la playa y la existencia de gusanos en el fondo marino, los cuales aparecen en ambientes contaminados, “eso no constata de por sí el daño a los recursos hidrobiológicos”, lo cual indicó, complica la situación.

Por todo lo señalado y pese a una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Puchuncaví por parte de DIRECTEMAR y la coincidencia de ambos organismos en el derrame de carbón al mar, lo que estaría provocando la desaparición de muchas especies, la diputada Andrea Molina (UDI), Presidenta de la instancia, señaló su molestia con que aún continúen aprobándose concesiones para nuevas empresas.

Al respecto señaló que “no puede ser que un ministerio diga que no y otro diga que sí en una zona que todos sabemos que está saturada, con muchas personas que no sabemos en que estado de salud están, con pescadores que no han sido incorporados en líneas distintas de trabajo”.

Sin embargo, la parlamentaria agradeció la visita de las autoridades y dijo que “es fundamental para nosotros tener una secuencia con todos los hechos que se han sucedido en base a construir el presente y el futuro que queremos y yo creo que ahí está lo que queremos hacer: el no repetir lo que ha pasado aquí en otras zonas y mejorar las normativas que hoy están imperando, y las que no existen, realizarlas, porque hay una serie de vacíos que no permiten parar un daño como éste a una zona en particular”.

En tanto, el diputado Fernando Meza (PRSD) manifestó su preocupación por lo señalado, “estoy muy preocupado y asombrado con lo que he escuchado por la salud de todos los chilenos y chilenas que consumen productos de la bahía de Quintero, acabamos de escuchar que no existe la obligación de certificar la calidad de los productos".

El diputado Meza añadió que "también me sorprende que científicos no hayan sido capaces hasta ahora, de encontrar los responsables del desembarque del carbón en la bahía y me sorprende que las múltiples denuncias de la municipalidad de Puchuncaví no hayan tenido las respuestas”.

“Al final de la cadena es el ser humano el que se va a quedar con estos metales pesados en su organismo. Está claro que allí se descarga carbón y el carbón no está en el fondo marino, alguien lo deposita allí, entonces si hay barcos descargando carbón tiene que haber un responsable que vigile que no caiga carbón al agua”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.