diputados: Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó proyecto que aumenta la pena para el robo de vehículos

Publicado el 15 de septiembre del 2011

El juez deberá aplicar la pena en su rango máximo. La misma norma será aplicada para quienes envíen o transporten autos robados al exterior.

En la perspectiva de disminuir la tendencia al alza de robos de autos y la reducción de sus piezas en el mercado negro, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 7481) que reforma el Código Penal, tipificando el delito de robo de vehículos motorizados y aumentando su pena.

La iniciativa, ingresada a trámite el 1 de marzo de 2011, corresponde a una moción del diputado Matías Walker (DC) que fuera suscrita también por los diputados Pedro Browne (RN), Eduardo Cerda (DC), Fuad Chahín (DC), Felipe Harboe (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Carlos Montes (PS), René Saffirio (DC), Gabriel Silber (DC) y Patricio Vallespín (DC).

El diputado Matías Walker se manifestó muy contento con el apoyo entregado al proyecto por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y agradeció particularmente la colaboración y perfeccionamientos hechos por los diputados Giovanni Calderón (UDI), Cristián Monckeberg y Marcela Sabat (RN), esta última, presidenta de la instancia.

“Hoy se roban 100 vehículos diarios en nuestro país con absoluta impunidad, afectando principalmente a familias de clase media. Este proyecto va a terminar con esta situación”, resaltó, expresando su anhelo que la Sala también acoja la propuesta en forma favorable.

Explicó que el proyecto aumenta la pena en un grado para el robo de autos, lo que significa que todos los que se dedican al robo de vehículos se expondrán a penas efectivas que parten de los cinco años.

El diputado Giovanni Calderón, quien había expresado algunas observaciones con el tenor de la iniciativa, estimó que, finalmente, se hizo un trabajo bueno y minucioso, evitando caer en lo que se suele criticar a los parlamentarios, en cuanto a que frente a cualquier fenómeno lo único que se hace es aumentar las penas.

“Lo que tratamos de hacer con este proyecto es solucionar un problema real y concreto que se observa en la práctica de la legislación y creo que el resultado final es bastante satisfactorio y muy respetuoso de todos los principios”, resaltó.

Según se especificó, el proyecto también obligará a los jueces a aplicar la pena máxima frente a este delito y se impondrá un castigo similar a quienes envíen o transporten autos robados al extranjero. Asimismo, se aprobó incorporar la figura de la receptación para combatir la reducción de piezas automovilísticas.

Cabe mencionar que la receptación apunta a quien conociendo, por ejemplo, que las piezas de un vehículo son robadas -sin que haya participado directamente en la comisión de dicho robo- ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo a través de su reducción o compra-venta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.