diputados: Comisión Investigadora de CODELCO acordó invitar a la Federación de Supervisores y a los Trabajadores del cobre




Publicado el 27 de septiembre del 2011



El acuerdo del grupo parlamentario se decidió luego de que el ex Presidente Ejecutivo de la estatal, además de otros ex altos directivos, no asistieran a la sesión que se realizó esta tarde.





La Comisión Investigadora de la Administración de la Empresa Cuprífera Estatal CODELCO esperaba recibir hoy al ex Presidente Ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, al ex Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic y al ex Vicepresidente Corporativo de CODELCO Norte, Sergio Jarpa, los cuales no asistieron, por lo que los parlamentarios acordaron recibir en la próxima sesión a la Federación de Supervisores y a la Federación de Trabajadores del cobre.



En cuanto a la inasistencia de los invitados, el diputado y presidente de la comisión, Marcos Espinosa (PRSD), dijo lamentar la situación ya que “era muy importante saber cuál era su opinión respecto del estado de la principal empresa estatal del país”, acotó.



“Tanto el ex Presidente Ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, como el ex Vicepresidente Ejecutivo Sergio Jarpa, nos hubieran entregado una visión respecto de cuál es su postura de la situación de CODELCO en la actualidad, pero lamentablemente no pudimos contar con su opinión”, agregó el legislador.



Pese a ello, adelantó que a partir de la próxima semana “nuestros primeros invitados van a ser la Federación de Supervisores del Cobre y la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes nos van a dar a conocer cuál es la visión que tienen ellos respecto del estado de CODELCO en sus distintas variables, ya sean financieras, de procesos, etc., lo que nos va a permitir más adelante definir un itinerario de citaciones de quienes tengan que venir a dar respuestas a las inquietudes que van a ser planteadas por estas organizaciones”.



En la sesión, representantes de ambas federaciones estuvieron presentes como espectadores, sin embargo y ante la inasistencia de los invitados -a quienes esperaban escuchar- expresaron también su decepción frente a lo que definieron como “una falta de delicadeza”.



En este sentido, Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de CODELCO (FESUC) señaló que “nos parece muy lamentable que personas que han jugado un papel tan relevante en CODELCO no hayan tenido la delicadeza de venir como ciudadanos a poder entregar elementos de gran valor para esta instancia, así que nos vamos bastante frustrados”.



En cuanto a los puntos que esperan tocar en la próxima sesión informó que “nos interesa que a nivel del Parlamento se pueda hacer un análisis más profundo en relación a CODELCO, sus proyecciones de negocio futuro y el rol que juega en el desarrollo minero de Chile. Nuestro interés tiene que ver con el futuro de la corporación y para ello queremos presentar algunas situaciones que hoy día han ocurrido o ocurren históricamente y que nosotros creemos que deben enmendarse”.



“Nos interesa poder reflexionar en conjunto con el mundo político el hecho de que hoy en día en Chile no existe una política de desarrollo minero y el tema ambiental, CODELCO es una empresa muy antigua que tiene grandes deudas ambientales con las comunidades y creemos que estas inversiones deben enfrentarse desde una perspectiva país y creemos también que CODELCO tiene que ser una empresa de excelencia en materia de gestión de personas”, concluyó Calderón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.