diputados: Con tres proyectos y un informe la Sala de la Cámara reanuda actividad legislativa

Con tres proyectos y un informe la Sala de la Cámara reanuda actividad legislativa
Publicado el 26 de septiembre del 2011

En trabajo de comisiones destaca en la Comisión de Educación el inicio de la discusión del proyecto que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal.


Con una tabla que incluye tres proyectos de ley -un mensaje y dos mociones- y un informe de comisión investigadora, la Sala de la Cámara de Diputados reanuda este martes 27 de septiembre su actividad legislativa, tras la semana de trabajo distrital, con la realización de la 85.o sesión ordinaria de la presente legislatura.

En primer lugar, con simple urgencia, figura en el Orden del Día un proyecto de ley en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que modifica la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial, para estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes. Previo al debate rendirá el respectivo informe de la Comisión de Economía el diputado Carlos Montes.

Luego, los diputados discutirán una moción parlamentaria, también en primer trámite, que modifica el plazo de prescripción contenido en el artículo 26 de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. El informe de la Comisión de Economía estará a cargo del diputado José Manuel Edwards.

En tercer lugar, la Sala tiene en tabla una moción parlamentaria, en primer trámite, que modifica la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores con el fin de restablecer el ejercicio del derecho a retracto de los consumidores ante contratos u ofertas a distancia. La diputada Cristina Girardi será la encargada de rendir el informe de la Comisión de Economía.

Finalmente, figura para la discusión en Sala el informe de la Comisión de Educación que investigó las actuaciones del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación mediante las cuales se modificaron los planes de estudio de formación general de los niveles educacionales de 5.o Básico a 2.o Medio, Los contenidos y conclusiones del informe serán expuestos por el diputado Mario Venegas.



TRABAJO DE COMISIONES

En trabajo de comisiones, destaca este martes el inicio de la discusión legislativa del proyecto del Gobierno que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal, en la Comisión de Educación, para lo cual se encuentran invitados a la instancia el ministro Felipe Bulnes y dirigentes estudiantiles de la CONFECH.

También está previsto que sesione la Comisión Especial Investigadora de la Administración de la Empresa Cuprífera Estatal Codelco, con la comparecencia del ex presidente ejecutivo de la misma, Juan Villarzú, el ex vicepresidente corporativo de desarrollo humano e Inversiones, Francisco Tomic, y el ex vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa.

La Comisión de Constitución analizará dos proyectos refundidos sobre protección al menor en caso de padres separados, una reforma a la Ley de Transparencia y de Acceso a Información Pública y un proyecto que regula la tenencia y extravío de equipos y tarjetas de telefonía móvil para prevenir su uso en hechos delictivos.

La Comisión de Hacienda analizará el proyecto que crea un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia y un proyecto que aumenta las plazas en el grado de contraalmirante, para los cuales se encuentran invitados los ministros de Hacienda, Interior, Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, respectivamente.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recibirá este martes al presidente del directorio de la empresa Metro S.A., Raphael Bergoeing, quien informará acerca de las nuevas líneas 3 y 6, y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien dará a conocer la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación de los alimentadores del Transantiago.

La Comisión de Economía iniciará el estudio del mensaje del Ejecutivo que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, para lo cual se encuentra convocado a exponer sus lineamientos el Ministro de Hacienda.

La Comisión de Agricultura escuchará al ministro del ramo, a representantes de la Comisión Nacional de Riego y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, quienes entregarán su opinión respecto de la venta de aguas servidas tratadas por algunas empresas sanitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.