Diputados DC Jorge Burgos y Víctor Torres insisten en concepto de solidaridad y plan común en cambios para Isapres

Diputados DC Jorge Burgos y Víctor Torres insisten en concepto de solidaridad y plan común en cambios para Isapres
Publicado el 13 de septiembre del 2011

A través de una declaración pública, los parlamentarios se refirieron hoy al proyecto que ingresaron el año pasado y que fue declarado inadmisible, tras gestiones impulsadas por el Gobierno y que, en lo medular, establecía cambios estructurales en el funcionamiento de las Isapres, apuntando a un sistema donde la solidaridad representaba el eje central.

Los diputados DC, Jorge Burgos y Víctor Torres, pidieron al comité de expertos que entregue pronto sus conclusiones, señalando que “resulta insostenible que las personas sigan asumiendo individualmente su riesgo en salud. Esto debe ser una preocupación de todos”.

La declaración señala lo siguiente:

“Hace un año y medio presentamos, en conjunto con diputados de la Concertación un proyecto de ley, para modificar el sistema de salud privado (Isapres), cuyas ideas fuerzas son las siguientes:

1.- Suficiencia, a través de la creación de un Plan de Salud Común que reúna las principales prestaciones y beneficios a que todo chileno debiera aspirar de un sistema de salud, más allá del AUGE

2.- Solidaridad, al establecer un Fondo de Compensación de riesgos entre todos los usuarios del sistema privado de salud.

3.- El Fondo de Compensación permite la distribución del riesgo entre TODAS las personas usuarias del sistema privado de salud y no como ocurre hoy en día, en donde el riesgo lo asume individualmente cada persona (esto último es lo que hace la Tabla de Factores actual).

4.- El proyecto, además, no sólo pretende que se compense el riesgo por sexo y edad (como hoy ocurre con la tabla de factores), sino que agrega dos importantes variables en el gasto de salud de las personas (y, por ende, en el financiamiento que deben dar los seguros): INGRESOS y MORBILIDAD.

Lo anterior porque no es lo mismo el gasto en salud para una persona que tiene importantes ingresos que para otros en donde sus recursos son escasos o limitados.

5.- El proyecto satisface una necesidad urgente, pues resulta insostenible que las personas sigan asumiendo individualmente su riesgo en salud. Esto debe ser una preocupación de todos.

Transcurrido el tiempo, los hechos demuestran lo insostenible que resulta el actual sistema, los hechos también demuestran que aún no hay respuesta legislativa.

Hace un año y medio el Gobierno se motivó para conseguir la declaración de inadmisibilidad de nuestra iniciativa, resulta indispensable que hoy se motive para proponer una alternativa.

Esperemos que la comisión transversal convocada por el Ministerio de Salud, entregue su propuesta, y la misma no termine cajoneada como ocurrió con la anterior”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.