Diputados DC presentan reforma constitucional que limita la reelección de senadores y diputados

Diputados DC presentan reforma constitucional que limita la reelección de senadores y diputados
Publicado el 20 de septiembre del 2011

El proyecto plantea que los senadores puedan ser reelegidos solo por una vez y los diputados dos veces.

La propuesta legal (boletín 7888) fue presentada por los diputados DC Fuad Chahín, Carolina Goic, Jorge Sabag, René Saffirio, Víctor Torres y Matías Walker.

Los autores del proyecto sostienen que como consecuencia de los recientes acontecimientos de organización y movilización ciudadana se expresa una demanda generalizada por mayor participación en las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo, lo que implica llevar a cabo reformas políticas que apunten a mejorar nuestra democracia representativa.

Asimismo, señalan que el actual sistema democrático se ve menoscabado también por el sistema binominal, que es poco competitivo a la hora de ofrecer a la ciudadanía las alternativas políticas electorales que permitan renovar los liderazgos en el Congreso Nacional.

A lo anterior suman las estructuras, dinámicas y la cultura organizacional de los partidos políticos, con características que no favorecen su democracia interna.

Dado todo lo anterior, el proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y facilitar el surgimiento de más y renovados liderazgos.

Así, se propone una reforma a la Constitución Política de la República estableciendo que los senadores podrán ser reelegidos consecutivamente solo por una vez; mientras que los diputados podrán ser reelegidos consecutivamente solo dos veces.

De la misma forma, aclara que las modificaciones dispuestas serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, considerándose que el actual periodo en ejercicio es el primero.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.