Diputados de la Comisión de Constitución avanzan en acuerdo sobre fórmula de reemplazos parlamentarios

Diputados de la Comisión de Constitución avanzan en acuerdo sobre fórmula de reemplazos parlamentarios
Publicado el 01 de septiembre del 2011

Presidente de la instancia, diputado Alberto Cardemil, precisó que existe convergencia entre los parlamentarios sobre la posibilidad de elecciones parlamentarias cuando un congresista sea designado ministro o embajador.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil, afirmó que se está gestando un entendimiento entre parlamentarios de esa instancia en torno a una fórmula que permita legislar sobre mecanismos de reemplazo de senadores y diputados que por diversos motivos cesen en sus respectivas funciones.

“Está bastante avanzado un acuerdo trasversal mayoritario en la Comisión de Constitución en torno a una alternativa de reemplazo de parlamentarios y nos dimos un plazo último de una semana para tratar de darle piso y asegurar votos a este acuerdo político”, señaló Cardemil.

Las tratativas sobre este tema han sido llevadas adelante por una subcomisión formada por los diputados Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Cristián Monckeberg (RN).

El diputado Cardemil precisó que el entendimiento político que se está forjando apunta a distintas formas de reemplazo según sean las diferentes causas de cesación en el cargo parlamentario.

“Se distingue entre casos distintos de término del cargo, entre ellos la muerte o por enfermedad grave, así como una sentencia que condene al parlamentario por un delito. En este último caso no hay reemplazo para que haya una sanción efectiva al partido que lo presentó. Si hay un caso de cesación en el cargo por parte del Tribunal Constitucional también se da una solución parecida”, manifestó el presidente de la Comisión.

El parlamentario precisó que en el caso de que el diputado o senador cese en el cargo a causa de nombramiento político como el de ministro o embajador, se plantea la posibilidad de una elección complementaria, siempre que ello ocurra durante el ejercicio de la primera mitad del mandato parlamentario.

“Se está trabajando un acuerdo sobre la idea de elección complementaria y vamos a ver si hay piso político y tenemos los votos en la Sala para ello, porque esta reforma requiere un quórum bastante alto”, afirmó el diputado Cardemil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.