diputados: Ejecutivo presentó ante Comisión de Gobierno Interior proyecto sobre Primarias para candidatos a elecciones

Publicado el 14 de septiembre del 2011

La iniciativa legal se aplicaría para la elección del Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Una breve aproximación inicial entregó anoche a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados el Ministro, que preside Germán Becker (RN), el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto del proyecto (boletín 7911) que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Según evaluó el Ministro, la iniciativa, calificada con suma urgencia (15 días para efectuar el trámite) e ingresada al Congreso Nacional el pasado 6 de septiembre, tuvo una buena acogida por parte de los parlamentarios de todos partidos políticos.

Informó que hubo acuerdo para concitar una reunión para el primer lunes de vuelta de la semana distrital, esto es el 26 de septiembre, para conversar sobre el proyecto con más profundidad, definir un método de trabajo que permita despacharlo a la brevedad y aprovechar para discutir sobre otros proyectos de la agenda política.

Larroulet señaló que la gracia del sistema es que podrán participar todos los ciudadanos, tanto militantes o simpatizantes de un partido político como independientes. Explicó que las Primarias se efectuarán en un mismo día en todo el territorio nacional y, por lo tanto, todas las personas que adscriben a una tendencia política podrán participar en una elección y no en otra, lo que simplifica el proceso.

Alcances del Proyecto

La propuesta del Ejecutivo estima que las Elecciones Primarias, reguladas por ley, permitirán que la selección de candidatos se haga de un modo más trasparente, competitivo, y participativo. Además, se considera que los ciudadanos podrán conocer mejor el modo en que se escogen los candidatos, podrán expresar su voluntad dentro de tales procesos y, previsiblemente, se producirá una mayor renovación de las autoridades y dirigentes políticos.

El proyecto establece específicamente un sistema de primarias voluntarias y simultáneas entre los partidos, para la nominación de candidatos a los cargos ya señalados. Su constitución se efectuará cuando lo determinen los organismos internos de los partidos políticos, conforme lo señalado en sus estatutos.

La Elección Primaria de Presidente de la República y parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República. Los sufragios se realizarán simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

La Elección Primaria de alcaldes deberá realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales.

Los partidos políticos podrán participar en las Elecciones Primarias de Presidente de la República en forma individual o en conjunto con otros partidos y candidatos independientes conformando un pacto electoral y con el objeto de nominar un candidato para cada cargo en el territorio electoral que corresponda.

En la elección conjunta de Presidente y parlamentarios podrá haber un pacto electoral para las elecciones presidenciales y otro diferente para las elecciones parlamentarias.

Al Consejo General de cada partido político le corresponderá la decisión de participar en una Elección Primaria para la nominación de su candidato a Presidente de la República, el hacerlo en forma individual o por medio de un pacto electoral y la nominación de los candidatos para dicha elección. Este deberá pronunciarse cuando así lo solicite la Directiva Central del partido o un 10% de sus miembros.

Será condición para poder participar, que el partido político o pacto electoral, inscriba, al menos, dos candidatos para cada cargo.

En las Elecciones Primarias, las mesas estarán constituidas por tres vocales, que serán designados por sorteo, de entre aquellos que se hayan desempeñado como vocal en la última elección general, ya sea de parlamentarios o municipal.

El sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.