Diputados: ENAP y Copec entregaron explicaciones en la Comisión de Minería sobre información equívoca del precio de los combustibles

Diputados: ENAP y Copec entregaron explicaciones en la Comisión de Minería sobre información equívoca del precio de los combustibles
Publicado el 01 de septiembre del 2011

Representantes de ambos organismos explicaron que este error en la información de los precios de la bencina ocurrido durante los primeros días de agosto se debió a variaciones en el tipo de cambio a considerar.

Debido al malestar generalizado que provocó el pasado 12 de agosto, la decisión tomada por Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de revertir la decisión anunciada de bajar las bencinas entre 9 y 12 pesos, el Gerente General de ENAP, Ricardo Cruzat, y el Gerente General de COPEC Combustibles, Lorenzo Gazmuri, asistieron a la Comisión de Minería para explicar las razones de esta situación.

Al respecto, Cruzat señaló en la sesión que estas diferencias en la información se debieron “a un tema por el tipo de cambio a considerar, se venía arrastrando esta discrepancia por las diferencias en el tipo de cambio producto de la variación que tuvo el dólar y como el tipo de cambio no había oscilado de manera importante no había quedado en evidencia, frente a la variación se evidenció y se corrigió”.

“Yo entiendo que la información fue equívoca pero se estaba aplicando lo que estaba normado, ahora se cambió la norma para corregir la situación pero no hubo error sino que se aplicó exactamente lo que correspondía”, añadió el Gerente de ENAP.

Además aseguró que el problema no volverá a ocurrir. “Garantizamos que no va a volver a ocurrir, semanalmente los precios que se informen van a reflejar exactamente los precios que van a tener los clientes de la ENAP mayorista”, indicó.

Frente a las explicaciones entregadas por los invitados, el diputado y presidente de la Comisión, Felipe Ward (UDI), dijo quedar bastante satisfecho “ellos nos explicaron lo ocurrido respecto de una mala información difundida por los medios de comunicación hacia el público en relación a que iba a bajar la bencina lo que finalmente no ocurrió”.

Añadió que “según la información entregada por Copec y ENAP se debió a una situación puntual y que tiene que ver con el tipo de cambio, ENAP informa a las empresas el día martes que tienen que hacer operativo esta información el día jueves, y el día miércoles los medios dan a conocer esta información y ahí se produce este desface por el tipo de cambio”.

El parlamentario dijo que como comisión “hemos quedado tranquilos y se nos señaló que se van a tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y se nos entregó totales garantías de eso”.

El diputado Luis Lemus (PS), sostuvo respecto de las explicaciones entregadas que “ellos estaban bien convencidos de que no iba a ocurrir más esta situación. Espero que esta buena intención se transforme en una disposición real y no tengamos estos problemas que al final traen bastantes problemas para el Gobierno, porque se dice una cosa y al final se hace otra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.