diputados: Independientes criticaron que no están siendo consideradas sus opiniones en informe de Investigadora de La Polar




Publicado el 28 de septiembre del 2011



El diputado Velásquez sostuvo que la Subcomisión, instancia creada para concordar el informe final que será presentado, insiste en responsabilizar a la Superintendencia de Bancos, pese a constatarse que ésta no tenía facultades para actuar.





Una dura crítica emprendieron los independientes a sus colegas de la Comisión de Economía respecto de la definición del informe final de la investigación efectuada en torno al actual de las instituciones públicas frente a la crisis financiera provocada por las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, indicando que no son respetadas sus opiniones y se mantiene la idea de responsabilizar a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).



El diputado Pedro Velásquez sostuvo que, junto al diputado Miodrag Miranovic, fueron enfáticos en señalar que los independientes no se prestarán para echar culpas a los antiguos o actuales titulares de las instituciones, sino que la idea es sacar lecciones y mirar con perspectiva de futuro, formulando propuestas que mejoren la actual legislación.



Sin embargo, precisó, dicho planteamiento no fue recogido por la Subcomisión formada para redactar el informe y se mantiene sólo la opinión de los otros cuatro miembros de instancia. “La Subcomisión insiste en generar responsabilidades a la SBIF, prácticamente como el órgano principal”, refutó.



Velásquez recalcó que la situación se viene arrastrando del año 2007, cuando se estableció un convenio entre la SBIF y el SERNAC en que, de cierto modo, se deja entrever que ninguna de las instituciones iba a supervisar a empresas que emitían tarjetas, como La Polar,.



Informó que, en la pasada sesión, entregó un documento a los miembros de la Comisión de Economía en la cual se resaltan cuatro puntos en torno a este tema:



1. La SBIF no tiene facultades para fiscalizar a las empresas emisoras de tarjetas de crédito no bancarias vinculadas al retail.

2. La SBIF no puede arrogarse mayores atribuciones que las que el ordenamiento jurídico le confiere.

3. La SBIF hizo ver la necesidad de realizar cambios que previesen casos como el de La Polar, un año antes de la ocurrencia de los hechos.

4. La fiscalización de la SBIF sólo puede operar en el caso de que el emisor de la tarjeta de crédito contraiga habitualmente obligaciones para con el público.



“Culpar a unos u otros lleva a que sea un informe que no sea objetivo y no cumple con la idea de mejorar la norma; que todo aquello que esté malo se elimine, que se busque lo que es mejor, cambiar los abusos y entregarles mayores facultades a las instituciones”, sentenció.



Cabe señalar que la Subcomisión se volverá a reunir esta noche para analizar propuestas alternativas del resto de los miembros de la Comisión Investigadora, las cuales debían ser presentadas hasta las 15:30 horas de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.