diputados: Ingresan proyecto que otorga permiso laboral a los presidentes y secretarios de juntas de vecinos

diputados: Ingresan proyecto que otorga permiso laboral a los presidentes y secretarios de juntas de vecinos
Publicado el 07 de septiembre del 2011

La iniciativa, presentada por diputados de diversas colectividades, establece un día de permiso al mes para realizar las labores propias de su mandato, pudiendo fraccionarse en dos medios días al mes.

En la vía de facilitar el desarrollo de las actividades vecinales, un grupo de diputados de diversas colectividades, encabezados por Manuel Monsalve (PS), presentó un proyecto (boletín 7840) de ley que otorga un permiso laboral a los presidentes y secretarios de juntas de vecinos del país.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada el pasado jueves 4 de agosto por el diputado Monsalve y sus colegas de bancada, Osvaldo Andrade, Alfonso De Urresti y Marcelo Schilling, y los diputados RN Mario Bertolino; PPD Cristián Campos, Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez; PC Hugo Gutiérrez; y DC Carolina Goic.

Los parlamentarios estimaron que es un deber del Estado favorecer las condiciones necesarias para que la labor de los dirigentes pueda estimularse y facilitarse, ya que ello propiciaría el surgimiento de nuevas organizaciones sociales, aumentando así la densidad social de nuestro país.

Reconocieron que la inmensa mayoría de las actividades, actuaciones y gestiones que deben llevar a cabo los dirigentes vecinales ante las autoridades locales, provinciales, regionales o nacionales, deben realizarse en días y horas hábiles, lo cual significa que muchos dirigentes, que efectúan sus actividades sin remuneración alguna, no pueden cumplir cabalmente con sus obligaciones toda vez que en esos horarios deben cumplir con sus jornadas laborales.

Recalcaron que, la anterior circunstancia, ha generado como externalidad el hecho que muchas juntas de vecinos eligen como dirigentes a personas que no tienen que cumplir obligaciones laborales para así garantizar que las funciones directivas puedan desarrollarse adecuadamente inhibiendo a las organizaciones de contar con personas que, expresando su voluntad y contando con reconocidas capacidades y liderazgo, no pueden ejercer dichas funciones.

Para superar dicha situación, los parlamentarios proponen establecer que quienes, con más de un año de servicio, que posean la calidad de presidentes o secretarios de juntas de vecinos, “tendrán derecho a un día de permiso al mes para realizar las labores propias de su mandato, pudiendo fraccionarse en dos medios días al mes”.

Se especifica que tal calidad deberá acreditarse ante el empleador semestralmente, mediante certificado otorgado por el municipio respectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.