diputados: Ministro de Economía presentó ante Comisión de Turismo políticas de la cartera

Ministro de Economía presentó ante Comisión de Turismo políticas de la cartera
Publicado el 07 de septiembre del 2011

En el encuentro, al que concurrió acompañado de la Subsecretaria de Turismo, Pablo Longueira informó el pronto desarrollo de "una ruta étnica", que rescatará los valores culturales de los pueblos originarios.

En su primera reunión formal desde que asumiera el cargo, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, presentó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados un informe respecto de las nuevas políticas que implementará la cartera en materia de promoción y desarrollo de esta área de la economía.

Longueira, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria Jacqueline Plass, dijo que el Ministerio está asumiendo el nuevo rol de turismo asignado por el Estado y, en esa agenda, afirmó que existen metas muy ambiciosas, ya que el Presidente Sebastián Piñera planteó pasar de un 3% del PIB a un 6% al terminar la década.

Indicó que las primeras acciones van en la dirección de implementar la Subsecretaría de Turismo, conforme a los plazos establecidos por la ley, y fijar las políticas públicas en este ámbito. En esta línea, acotó, se desarrolló el primer plan regional en Arica y Parinacota, con una buena evaluación por parte del sector, el cual se está replicando en el resto de las regiones del país.

Anunció que se enviará en octubre próximo, a todos los parlamentarios, el plan de desarrollo turístico correspondiente a cada región con el objeto que se hagan los comentarios y observaciones que promuevan su perfeccionamiento.

Enfatizó que estos quince planes regionales estarán englobados en una Estrategia Nacional de Turismo con vistas al año 2020. Acotó que la ciudadanía podrá participar en la constitución de esta política para lo cual se celebrará un encuentro especial el 14 de septiembre próximo, al cual ya fueron invitados los diputados.

Finalmente, Longueira indicó que se buscará una mayor coordinación de todos los entes públicos que tienen asignados recursos para el desarrollo de la imagen en el exterior de nuestro país y anunció la creación de una “ruta étnica” que rescatará los valores culturales y sitios de interés turístico de los pueblos originarios.

El presidente de la Comisión, diputado Gaspar Rivas (RN), valoró el encuentro con el Ministro, particularmente reconociendo que esperaban su visita desde que asumió la cartera, con el objeto de analizar la agenda en materia turística. En todo caso, estimó que se logró, pese al corto tiempo de la sesión, dar una pincelada bastante profunda respecto de los lineamientos de la cartera.

Destacó que, lo más importante, fue generar un diálogo bastante fluido e interesante en torno a las inquietudes de los diputados, pudiéndose analizar, por ejemplo, temas relativos a la conectividad y pavimentación rural, especialmente en el norte y sur del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.