diputados: Presidente de Metro informó en la Comisión de OO.PP sobre el proyecto de construcción de las líneas 3 y 6




Publicado el 28 de septiembre del 2011



Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de la Empresa Metro, asistió a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, en donde entregó detalles sobre la construcción de estas dos líneas las que permitirán que cinco nuevas comunas se incorporen a la red de Metro de Santiago.





El Presidente de Metro entregó en la sesión, mayores antecedentes a los parlamentarios sobre la construcción de estas líneas, las cuales ya habían sido anunciadas por el Presidente Piñera hace casi 3 meses atrás y que aumentarán las líneas de 100 a casi 140 kilómetros de extensión e incorporará 5 nuevas comunas a la red de transporte, todas ellas comunas de clase media y populares, tales como Huechuraba, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Conchalí.



Bergoeing explicó además que “este proyecto además de tener un tamaño tal que permite consolidar al Metro como un eje de transporte en la capital, de las 28 estaciones que tiene el nuevo proyecto, 10 de ellas son de combinación con otras líneas y por lo tanto, va a multiplicar en muchas veces las alternativas de desplazamiento que van a tener los usuarios”.



Añadió que el proyecto también contará con una serie de características tecnológicas. “Es un proyecto que va a tener una mucho mejor calidad de servicio y seguridad y que va a ser mucho más eficiente, liberando recursos para que el Estado de Chile pueda usarlos para otros fines y va a reducir en promedio del orden del 50% los tiempos de viaje, lo que va a tener un gran impacto en la calidad de vida de la gente que habita en la Región Metropolitana”.



Asimismo dijo que el proyecto tendrá una conducción centralizada, lo que va a permitir que existan menos fallas, optimizar el servicio y entregar a los usuarios más información con cámaras dentro de los coches, con puertas de andenes que impedirán la caída de objetos a los andenes, con líneas no electrificadas y con coches que van a tener aire acondicionado.



En cuanto a los plazos de construcción, el Presidente de Metro informó que por ser un proyecto muy desafiante y debido a su gran tamaño y complejidad tecnológica, la Línea 6, la cual parte en Cerrillos y termina en Providencia, estaría terminada el año 2016, mientras que la Línea 3, la cual comienza en Independencia y llega hasta La Reina, estaría terminada el año 2018.



El diputado y presidente de la Comisión, Gustavo Hasbún (UDI), valoró los datos entregados y dijo que le proyecto “sin duda va a ser un avance gigantesco muy importante para la sociedad, sobretodo para la Región Metropolitana, yo creo que no tan sólo se va a hablar de eficiencia, de calidad de servicio y de seguridad, sino que también va a contar con una serie de aspectos tecnológicos y elementos que van a permitir hacer un servicio de primer nivel”.



El diputado también comentó que durante la sesión también hubo consultas respecto de la parte operativa, y relacionadas con lo que sucedió durante el apagón del pasado sábado, “queríamos saber por qué Metro no funcionó el resto del tiempo que le quedaba y allí la respuesta fue que Chilectra no alimentó a Metro durante ese tiempo, y por lo tanto, no pudieron mantener la operación en las estaciones, sobre todo en el caso de la Línea 1”.



La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) señaló en tanto que “es sorprendente lo que nos acaba de presentar el Presidente de Metro sobre estas dos líneas, sobre todo en relación con la conectividad y además lo que tiene que ver con el sistema del transporte público en Santiago, es un proyecto a largo plazo pero reúne además condiciones beneficiosas para el usuario, permitiendo viajes más dignos”.



“Sin embargo, los que somos de regiones vemos con tremenda envidia esta gran inversión que va a ocurrir en la capital. Yo planteaba lo que nos cuesta hacer en regiones 1 Km. de pavimento en los sectores rurales, versus lo que significa hacer esta tremenda inversión en Santiago, así que bueno esperamos tener una reunión con el Ministerio de Transportes y de OO.PP para hacer sentir que la gente de regiones también es importante”, acotó la parlamentaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.