diputados: Proyecto que regula derechos residencia en Isla de Pascua y Juan Fernández fue analizado en la Comisión de Constitución

diputados: Proyecto que regula derechos residencia en Isla de Pascua y Juan Fernández fue analizado en la Comisión de Constitución
Publicado el 13 de septiembre del 2011

En la sesión los parlamentarios analizaron el proyecto que establece ciertas restricciones para la permanencia, residencia y la circulación de personas a estos territorios insulares, con la finalidad de proteger el medioambiente y las riquezas arqueológicas de ambas localidades.

Junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Comisión de Constitución continuó con la tramitación de este proyecto de Reforma Constitucional (boletín 6756), que dispone el nuevo precepto constitucional de que en los territorios de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, podrá restringirse el ejercicio de los derechos de permanencia o residencias.

Asimismo, el proyecto determina que podrá limitarse la libre circulación de personas hacia dichas localidades.

Sobre este proyecto, el Subsecretario Ubilla explicó en la sesión una indicación sustitutiva realizada a la iniciativa legal, la cual -según indicó, contiene materias de forma, es decir, “una redacción que permite adecuarla mucho más a algunos derechos que están establecidos en la Constitución”.

Añadió que esta indicación, “también tiene que ver con el quórum que se le pide a la ley que debiera presentar el Ejecutivo una vez aprobada esta Reforma Constitucional, en la sesión anterior se hablaba de la Ley Orgánica Constitucional y ahora nosotros planteamos que lo que se requiere es básicamente una Ley de Quórum Calificado”.

Frente a la exposición, el representante del Ejecutivo explicó que “existe en esta comisión un muy buen espíritu para legislar en esta materia. Es lógico y prudente que cuando hay una indicación sustitutiva la comisión pida las opiniones constitucionales dado que constituye una reforma constitucional de importancia, no sólo para las dos islas sino que para el país entero”.

El diputado Alberto Cardemil (RN), presidente de la Comisión de Constitución, dijo que éste es un proyecto sumamente importante “dado que hay una situación muy delicada en Juan Fernández y en Isla de Pascua y el Estado tiene que tener las posibilidades de regular el trafico hacia y desde estas islas al continente porque está creciendo la población de una forma alarmante, con el daño al patrimonio natural y arqueológico que eso significa”.

La idea, especificó el diputado, es que cuando se viaje se deba pagar un impuesto que vaya en beneficio de la conservación de las inmensas riquezas arqueológicas y naturales de Isla de Pascua y Juan Fernández. “Los trágicos hechos de esta semana hacen más importante aún que el país se preocupe de sus territorios insulares que son hermosos pero que tienen dificultades por su aislamiento”, dijo el legislador.

Finalmente, el diputado Cardemil informó que la instancia recibirá informes de juristas y especialistas en la materia, debido a que algunos diputados querían conocer más respecto de la Ley de Quórum y que el próximo 27 de septiembre el proyecto sería votado en la comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.