Diputados resaltan exitoso desarrollo de jornada temática sobre integración bilateral con Argentina

Diputados resaltan exitoso desarrollo de jornada temática sobre integración bilateral con Argentina
Publicado el 07 de septiembre del 2011

El evento, que se desarrolló en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, fue organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y contó con la participación del Ministro (S) Schmidt, así como con parlamentarios y embajadores de ambos países.

Con el título “El Tratado de Maipú: el futuro de la integración chileno-argentina”, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados celebró en forma intensiva una jornada temática que contó con la destacada participación del Canciller (S) Fernando Schmidt, los embajadores de ambas naciones y parlamentarios del grupo binacional.

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), se manifestó muy satisfecho con el encuentro, estimando que se cumplieron todos los objetivos, particularmente hacer un análisis de lo que ha sido la integración binacional de Chile y Argentina, desde el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y su reforzamiento a través del Tratado de Maipú que firmaran las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en el año 2009.

Explicó que la iniciativa fue gestada durante la presidencia del diputado Marcelo Díaz (PS), el año pasado, pero que se tuvo que suspender por la visita, en la misma fecha, del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Dijo que en el análisis desarrollado en los distintos paneles se destacaron los logros y avances alcanzados en estos años, tales como las inversiones efectuadas en torno a los pasos fronterizos; la promoción de la red de interconexión ferroviaria; y el establecimiento de los corredores bioceánicos, “que son la mejor demostración al continente de que chilenos y argentinos han avanzado no son sólo en palabras, sino también en hechos concretos que ha servido tanto a ambos países como a la región en general”.

Consideró que el gran desafío es que la integración política-económica se extienda hoy al ámbito ciudadano, como por ejemplo incentivando la homologación de estudios y el intercambio estudiantil.

El diputado Marcelo Díaz, presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta Chileno-Argentina, señaló que la reunión fue muy positiva y destacó que se logró reunir a una concurrencia de autoridades argentinas del primer nivel, tal como los Gobernadores de San Juan y de Mendoza, el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina y parlamentarios de todos los partidos.

“El seminario cumplió su objetivo porque la idea es aumentar la presencia y participación de los parlamentarios en las actividades de integración binacional, particularmente con Argentina, país con que yo sostengo debemos avanzar a grados más crecientes de integración en la perspectiva de hacer del entendimiento chileno-argentino un entendimiento estratégico para la integración binacional, pero también para la integración subregional y continental”, sentenció.

Informó que se ha fijado una agenda parlamentaria y gubernamental bastante intensa a nivel regional, siendo uno de dichos hitos la celebración, en noviembre próximo, en La Serena, de la reunión anual del grupo parlamentario binacional chileno-argentino.

En cuanto a pasos futuros de integración, indicó que se espera prontamente un anuncio que permitiría aumentar el nivel de intercambio de estudiantes entre las universidades chilenas y argentinas y un acuerdo sobre la estructura de financiamiento de la construcción del paso del túnel de Agua Negra, en la Región de Coquimbo, que conectaría Puerto Alegre con el puerto de Coquimbo, pasando por San Juan.

El diputado Roberto Delmastro (RN) coincidió respecto del éxito del encuentro y resaltó que Chile y Argentina son de los pocos países que tienen un nivel de integración tan importante como el desarrollado, así como una intención tan clara de seguir incentivándola y acrecentándola.

Dijo que, en lo particular está preocupado por la poca prioridad que las autoridades de ambos países están dando al desarrollo del paso fronterizo Huahum, en la Región de Los Ríos, que es el único que no se obstaculiza en invierno por la nieve.

El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Ruperto Godoy, se expresó contento por haber participado en la jornada y sostuvo que ambos países han avanzado y profundizado su nivel de integración, consolidándola a través de una institucionalidad especialmente definida para ello.

Planteó que el Tratado de Maipú marca claramente cuáles son los desafíos y objetivos que tiene la integración, los cuales se deben analizar a la luz de los últimos acontecimientos mundiales, particularmente de tipo social.

Afirmó que esta situación genera una gran oportunidad, no sólo para Argentina y Chile sino para toda una región que se ha desendeudado, que está creciendo y que presenta toda una potencialidad para ocupar un lugar importante en el mundo actual.

Programa

El evento fue inaugurado por el diputado Jarpa junto al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar; y al embajador de Argentina en Chile, Ginés González.

Posteriormente, se pasó al primer panel titulado “Avances en la implementación del Tratado de Maipú”. La ponencia principal estuvo a cargo del Ministro (S) Schmidt y participaron con sus comentarios el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el diputado (argentino) Ruperto Godoy; y el diputado Marcelo Díaz. Moderó la diputada Mónica Zalaquett (UDI).

El segundo panel se centró en analizar el tema “Integración subnacional y ciudadana. Expusieron el ex embajador chileno, Luis Maira; el diputado Roberto Delmastro; el diputado (argentino) Ricardo Gil Lavedra; y el diputado (argentino) Marcelo López. Moderó el diputado Guillermo Teillier (PC).

Finalmente, el tercer panel se abocó al tema “Integración económica y comercial”. Expusieron Mathias Francke, asesor de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Bruno Ardito, presidente de la Cámara de Comercio chileno-argentina; José Luis Gioja, Gobernador de San Juan; y el diputado (argentino) Julián Obiglio. Moderó el diputado Marcelo Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.