Diputados: Sala aprueba en general proyecto relativo al contrato de trabajo por obra o faena

Diputados: Sala aprueba en general proyecto relativo al contrato de trabajo por obra o faena
Publicado el 12 de septiembre del 2011

Con 96 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general a un proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena.

La iniciativa legal (boletín 7691) se originó en una moción de los diputados Osvaldo Andrade (PS), Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), José Manuel Edwards (RN), René Manuel García (RN), Tucapel Jiménez (PPD). Nicolás Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Matías Walker (DC).

La propuesta legal apunta a modificar el Código del Trabajo en lo relativo al contrato de trabajo por obra o faena, introduciendo una presunción legal de lo que debe entenderse por tal, con el objeto de evitar eventuales malas prácticas laborales destinadas a disfrazar contratos indefinidos como contratos por obra o faena.

Concretamente, se propone introducir modificaciones al artículo 159 Código del Trabajo en el sentido de presumir legalmente cuando un contrato por obra o faena debe entenderse como indefinido.

Además, contiene un artículo transitorio por medio del cual se establece que la presunción legal que se consagra sólo puede invocarse cuando los servicios del trabajador se hayan prestado en su totalidad a contar de la fecha de vigencia de la presente ley..

La iniciativa fue informada en la Sala por el diputado Pedro Browne (RN) y en el debate intervinieron los diputados Enrique Jaramillo, Carlos Vilches (UDI), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Browne (RN), Carolina Goic (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Patricio Hales (PPD), Manuel Rojas (UDI), Guillermo Teillier (PC), Alfonso De Urresti (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI),

Tras la aprobación en general, el proyecto fue devuelto a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.