diputados: Sala aprueba y despacha proyecto que facilita descuento de remuneraciones del trabajador para fines educacionales

diputados: Sala aprueba y despacha proyecto que facilita descuento de remuneraciones del trabajador para fines educacionales
Publicado el 12 de septiembre del 2011

Con 97 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas incorporadas por el Senado a un proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de descuentos a las remuneraciones para fines educacionales.

La iniciativa legal (boletín 6880) tuvo su origen en una moción suscrita por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Aldo Cornejo (DC), Alfonso De Urresti (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS), Roberto León (DC), Adriana Muñoz (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Denise Pascal (PS).

El proyecto perfecciona la normativa laboral dotando de mayores herramientas a los empleadores y trabajadores para que, por medio de acuerdos individuales o colectivos, se puedan financiar las carreras de educación superior de los trabajadores y sus familias.
El texto
modifica el artículo 58 del Código del Trabajo estableciendo que el empleador, a solicitud escrita del trabajador, podrá otorgarle un mutuo o préstamo sin interés cuando el objeto exclusivo de éste sea financiar total o parcialmente los estudios de educación superior del mismo trabajador, uno o más de sus hijos o su cónyuge.

El empleador podrá recuperar el capital prestado deduciendo hasta el 30% del total de la remuneración mensual del trabajador. El empleador sólo podrá realizar tal deducción si paga directamente el precio correspondiente a los servicios educacionales a la institución de educación superior que haya prestado o vaya a prestar dichos servicios.

Asimismo, se consagra que cualquiera sea el fundamento de las deducciones realizadas a las remuneraciones por parte del empleador, o el origen de los préstamos otorgados, en ningún caso los descuentos podrán exceder, en conjunto, del 45% de la remuneración.
Ahora el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.